Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: EU dará vacunas por "un acuerdo en general", no por negociaciones extra

El canciller reconoció que cada que hay un acuerdo entre México y EU se pregunta "a cambio de qué", pero el envío que se hará de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca será por cooperación bilateral.
vie 19 marzo 2021 03:05 PM
Marcelo Ebrard
Cada martes, el canciller informa el estatus de las vacunas que han llegado a México y las que se esperan.

La próxima semana, México recibirá por parte de Estados Unidos 2.7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, informó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard.

"La buena noticia es: México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México, y el acuerdo, la cooperación entre los dos países, también avanza y se fortalece", dijo el canciller en un mensaje a medios.

Publicidad

Ebrard señaló que la entrega no es parte de un acuerdo especial, sino de "un acuerdo en general sobre la coordinación y cooperación para hacer frente a la pandemia del COVID-19".

Agregó que las vacunas serán utilizadas para completar el esquema de quienes ya recibieron la primera dosis.

La entrega de los 2.7 millones de dosis es un adelanto de los 77.4 millones de dosis que México adquirió con AstraZeneca.

"Estamos trabajando juntos en muchos temas; hay quien me pregunta: 'bueno, ¿y a cambio de qué es?'. Porque cada vez que hay un acuerdo con Estados Unidos, o con otros países, siempre sale esa misma pregunta, hasta cierto punto es lógica, es lo razonable", reconoció el canciller.

"Entonces, yo lo que diría es: miren, estamos tratando de construir una relación entre Estados Unidos y México muy cercana, los presidentes han hablado varias veces, ya nos reunimos pues casi todos los gabinetes de ambos países. La prioridad de México ahora son las vacunas", agregó.

El secretario consideró que el que Estados Unidos haya aceptado enviar fármacos es muy significativo porque no ha compartido vacunas con ningún otro país.

Me parece muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes".
Marcelo Ebrard

Publicidad

Ebrard argumentó que Estados Unidos y México tienen preocupaciones comunes, como la migración. Al respecto, dijo que, desde su primera conversación con Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador habló de la importancia de promover el desarrollo de Centroamérica.

También resaltó que los representantes de ambos países han conversado sobre la recuperación económica ante la crisis por el COVID-19.

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo conjunto muy relevante para que la economía de toda la región, de México, de Estados Unidos y de Canadá, retome el crecimiento después del tremendo impacto que hemos tenido por la pandemia y la tragedia que ha traído consigo para miles de hogares, de empresas y de instituciones, ha sido una experiencia muy fuerte", dijo.

"Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo", subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad