¿Por qué viajaron los jóvenes argentinos a México?
Los 149 estudiantes de los colegios argentinos, Saint John’s, North Hills, Brick Towers College, St Matthew’s College y el Sworn Junior College, decidieron viajar a Cancún para celebrar su graduación. Su estadía en Quintana Roo fue de ocho días, del 3 al 11 de marzo de 2021.
De acuerdo con el diario argentino La Nación , todos viajaron con la empresa Moon Travel y se hospedaron en el hotel Moon Palace de la Riviera Maya.
Entre los jóvenes que visitaron Cancún está el hijo de Diego Santilli, vicejefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la periodista argentina Nancy Pazos, así como el hijo del futbolista Juan Román Riquelme, capitán del equipo Boca Juniors.
Argentina notifica 44 jóvenes con COVID-19
El sábado 13 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó que 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, presentaron test de antígeno –prueba rápida– positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país.
Ante esta situación, las autoridades de salud de Argentina activaron sus protocolos sanitarios y solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento de la cuarentena obligatoria de cada uno de los jóvenes que retornaron al país.
Además, se informó que se practicarían test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno, o pruebas rápidas positivas, y se informó que las muestras positivas por PCR serían enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.
De acuerdo con La Nación, el lunes arribó a Argentina otro contingente proveniente de México de 50 alumnos con 30 contagiados de COVID-19.
Autoridades argentinas ha pedido evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales y advierten que todos los viajeros argentinos que salen del país deben presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas a su retorno a Argentina.
Además, de manera obligatorios todos los viajeros deberán realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa.