Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas argentinos que contrajeron Covid en Cancun prenden alertas

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el laboratorio que hizo las pruebas de COVID a los estudiantes no tenía licencia; con esas pruebas regresaron a su país, pero 44 iban contagiados.
mié 17 marzo 2021 01:06 PM
argentinos cancún
Según el diario argentino La Nación, suman 74 los estudiantes argentinos que dieron positivo en la prueba que se les hizo en el aeropuerto, a su regreso de Cancún a Argentina.

El viaje de graduación de un grupo de jóvenes argentinos a Cancún, Quintana Roo, prendió las alertas tanto de autoridades sanitarias de México como del país sudamericano.

Esto luego de que se dio a conocer que al menos 44 de 149 jóvenes que visitaron este destino turístico fueron diagnosticados con COVID-19 al arribar a su país de origen, pese a que antes de tomar su vuelo de retorno dieron negativo a una prueba rápida practicada por un laboratorio mexicano.

Publicidad

¿Por qué viajaron los jóvenes argentinos a México?

Los 149 estudiantes de los colegios argentinos, Saint John’s, North Hills, Brick Towers College, St Matthew’s College y el Sworn Junior College, decidieron viajar a Cancún para celebrar su graduación. Su estadía en Quintana Roo fue de ocho días, del 3 al 11 de marzo de 2021.

De acuerdo con el diario argentino La Nación , todos viajaron con la empresa Moon Travel y se hospedaron en el hotel Moon Palace de la Riviera Maya.

Entre los jóvenes que visitaron Cancún está el hijo de Diego Santilli, vicejefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la periodista argentina Nancy Pazos, así como el hijo del futbolista Juan Román Riquelme, capitán del equipo Boca Juniors.

Argentina notifica 44 jóvenes con COVID-19

El sábado 13 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó que 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, presentaron test de antígeno –prueba rápida– positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país.

Ante esta situación, las autoridades de salud de Argentina activaron sus protocolos sanitarios y solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento de la cuarentena obligatoria de cada uno de los jóvenes que retornaron al país.

Además, se informó que se practicarían test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno, o pruebas rápidas positivas, y se informó que las muestras positivas por PCR serían enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia, ANLIS-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

De acuerdo con La Nación, el lunes arribó a Argentina otro contingente proveniente de México de 50 alumnos con 30 contagiados de COVID-19.

Autoridades argentinas ha pedido evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales y advierten que todos los viajeros argentinos que salen del país deben presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas a su retorno a Argentina.

Además, de manera obligatorios todos los viajeros deberán realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa.

Publicidad

¿Qué dice el gobierno de Quintana Roo?

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, emitió este martes un comunicado en el que informó que llevaría a cabo una investigación luego de que se alertó que todos los jóvenes argentinos que visitaron Cancún, de los cuales al menos 44 dieron positivo a COVID a su arribo a su país de origen, previamente se habían sometido a una prueba PCR practicada por el laboratorio Marbú Salud, cuyos resultados habían sido negativos.

Algunos padres de los jóvenes argentinos y autoridades sanitarias de ese país han acusado al laboratorio mexicano de haber practicado test no confiables con resultados falso-negativos.

Por ello el gobierno de Quintana Roo informó que suspendió de manera provisional al laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes de equipos y documentación.

“Las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud consistente en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos”, se lee en el comunicado.

El gobierno estatal recalcó que debido al periodo de incubación del COVID-19, que es de 1 a 14 días, “no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje”.

“En estricto sentido epidemiológico, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.

“Lo anterior, explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas”, se informó.

Publicidad

Laboratorio que realizó PCR a argentinos no está acreditado: López-Gatell

Este martes, en la conferencia de prensa para dar seguimiento a la pandemia COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, también informó que el laboratorio mexicano que hizo las pruebas del coronavirus a los estudiantes argentinos para que pudieran volar a casa, no tenía licencia para realizar esos exámenes.

“El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba. Estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla", aseveró López-Gatell.

López-Gatell indicó además que el laboratorio no notificó nada al estado de Quintana Roo, pese a que por Ley está obligado a hacerlo.

El subsecretario subrayó que a pesar de que no existía esta notificación sobre estos casos, en cuanto el estado tomó conocimiento de esto empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles.

“Se tienen bien identificados los hoteles en donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas y hay un operativo de investigación como si fuera un brote existente y también de una serie de capacitaciones al personal con base en los protocolos de seguridad sanitaria en industria turística”, dijo.

El subsecretario manifestó que también estudian la capacitación del personal de esos hoteles respecto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para poder recibir turistas, la principal fuente de ingresos en esa región mexicana.

"Quintana Roo fue uno de los ejemplos más positivos de adopción muy temprana de estos protocolos. Eso nos da mucha tranquilidad. Quintana Roo, siendo un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria de la industria turística", reiteró el funcionario, que calificó de "magnífica" a la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad