Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctima retira denuncia contra Salgado y acusa violación a sus derechos

Basilia Castañeda, quien denunció por violación al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, informó que desistió de la acusación al no ver voluntad para tener acceso a la justicia.
lun 15 marzo 2021 12:50 PM
Félix Salgado arranque de campaña
Félix Salgado Macedonio, comenzó su campaña por la gubernatura de Guerrero en el Puerto de Acapulco, luego de que Morena lo avalará con una nueva encuesta donde aseguraron salió favorecido. En el acto, el político se dijo víctima de una campaña de desprestigio.

Una de las mujeres que denunció por violación a Félix Salgado Macedonio anunció que no tomará más acciones penales, pues acusó que las autoridades no tienen voluntad para investigar al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Se trata de Basilia Castañeda Maciel, quien había denunciado a Salgado Macedonio por violación, presuntamente cometida cuando ella tenía 17 años. Esta carpeta de investigación fue cerrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJG) porque los hechos correspondían a hace 20 años, pero ante las protestas y acusaciones la carpeta fue reabierta.

Publicidad

"He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal, pues hasta el momento, por parte de la FGR (Fiscalía General de la República) y de la FGJG, se me han violado mis derechos como víctima", se lee en un comunicado que Basilia Castañeda publicó este fin de semana en el portal Servicio Especial de la Mujer (SEM México).

En el escrito, la presunta víctima de Félix Salgado explica que continuar con las acciones penales implica para ella no solo costos de tiempo y económicos, también su exposición ante autoridades que, señala, no quieren investigar.

"Dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio, dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de senador con licencia (1997)", agrega en la carta.

Basilia Castañeda también anunció que le solicitó al exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, quien la apoyaba con su defensa, que no continúe con la representación en la causa penal.

En lo que respecta a la investigación que realiza la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Castañeda Maciel señaló que este se mantiene abierto, por lo que ella fue citada para este lunes para el desahogo de pruebas, y a Félix Salgado se le notificó para el 16 de marzo. Esta es la última etapa del procedimiento.

Publicidad

Aunque reconoció que su denuncia, testimonio y pruebas fueron aceptadas, Basilia Castañeda acusó que la CNHJ de Morena no ha actuado con perspectiva de género. Incluso, mencionó que había solicitado posponer la audiencia de este lunes hasta que no se realizara una valoración psicológica.

"Desde la respuesta al apercibimiento, pues se me insistió en que debía narrar mi testimonio 'de manera expresa y cronológica' y que debía 'aportar las pruebas idóneas, así como relacionarlas con los hechos narrados', solicité que la CNHJ realizara dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil del demandado (...) Todo esto me fue negado", expuso.

En tanto, dijo, Félix Salgado solo ha presentado como pruebas la carta de no antecedentes penales y cotejo del procedimiento de oficio con el argumento de que se le estaría juzgando dos veces y que la CNHJ no tiene competencia para investigar delitos.

"Frente a esto, puedo decir que, dado que no se me tomó testimonio en el procedimiento de oficio, no se puede afirmar que la CNHJ ha investigado en relación a los hechos que yo presenté, por lo que no es verdad que se le estaría juzgando dos veces. Por otro lado, debo aclarar que no estoy solicitando a la CNHJ que investigue el delito, sino que se le investigue esos y nuevos hechos, como hechos violatorios a los Estatutos y principios del partido", explicó.

Castañeda Maciel lamentó que las instituciones encargadas de procurar justicia no investiguen con perspectiva de género, no garanticen la presunción de buena fe de las víctimas y mantenga los "privilegios" solo a ciertas personas.

"La responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas, sino de las autoridades. Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos", expresó en su escrito.

Publicidad

La carta de Basilia Castañeda fue publicada un día después de que Félix Salgado Macedonio arrancara su campaña rumbo a la gubernatura de Guerrero tras ser ratificado por Morena como su candidato pese a las denuncias por delitos sexuales.

El acto del político se realizó en Acapulco. Ahí, frente a unos 700 simpatizantes, Félix Salgado se dijo víctima de linchamiento político y mediático por las acusaciones en su contra.

Feministas vuelven a protestar

protesta palacio nacional
Feministas proyectaron este domingo en la fachada de Palacio Nacional consignas en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Este domingo, colectivos feministas realizaron actos de protesta en la Ciudad de México y en Guerrero por la ratificación de Félix Salgado como candidato de Morena.

En la capital del país, un grupo de feministas proyectó en la fachada de Palacio Nacional, casa y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador, frases como "AMLO, date cuenta", "Un violador será gobernador", "No + violencia" y "Somos las mujeres, somos una voz colectiva".

Además, en un comunicado distribuido de manera anónima, pidieron que López Obrador que deje de descalificar e ignorar las exigencias de las mujeres.

"Descalificar la violencia en nuestra contra la normaliza. Somos las mujeres de este país, señor presidente. Somos también las que ya no están y somos las que marchamos y seguiremos marchando hasta que haya justicia para todas", señalaron en el documento.

Guerrero Félix Salgado
En Guerrero también hubo actos de protesta en contra de Félix Salgado.

En Guerrero, feministas realizaron pintas y pegaron pancartas en Chilpancingo, a donde asiste este lunes el candidato de Morena, con leyendas como "Un violador no será gobernador", "Guerrero feminicida", "Toro violador" y "Morena con M de misoginia".

De acuerdo con reportes de medios locales, en el lugar fueron colocadas impresiones de billetes con las leyendas "violador no será gobernador", en referencia a las declaraciones de una de las víctimas, quien relató que tras haber sido agredida por el político, este le arrojó a la cara un billete de 100 pesos.

"Este caso es una encrucijada"

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió este lunes en entrevistas radiofónicas la ratificación de Félix Salgado y afirmó que los señalamientos contra el candidato son una "encrucijada", pues no hay elementos que demuestren su responsabilidad.

"En este caso, es una encrucijada, porque no tenemos los elementos suficientes para saber si es culpable o no, y nosotros como partido no podemos sustituir a la autoridad judicial y juzgarlo como culpable. Entonces, ¿cómo resolvemos este asunto, esta encrucijada? Pues oyendo a la gente. La gente ahora conoce estas acusaciones y la gente ya evaluó en este nuevo contexto", dijo Delgado en entrevista con Aristegui en Vivo .

En este sentido, el líder de Morena refirió que los guerrerenses consultados no creen en las acusaciones contra Félix Salgado, por lo que pidió respetar la voluntad y los resultados de la segunda encuesta, dados a conocer la noche del pasado viernes.

"Hoy son muy conocidas (las acusaciones), más del 60, 70% de la gente en Guerrero está enterada de las acusaciones y no las cree, y tan no las cree que le da de nuevo su apoyo a Félix. También hay que respetar a la gente. Respeto la opinión de muchas mujeres, pero también la gente en Guerrero merece respeto", agregó.

Mario Delgado también fijó su postura en entrevista con Radio Fórmula , espacio en el que señaló que, ante la falta de una sanción hacia Félix Salgado, el partido no podía dejarlo fuera de la segunda encuesta, en respeto a sus derechos políticos.

"La ausencia de una sanción para Félix, desde nuestro punto de vista, mantiene los derechos políticos y no podíamos excluirlo de la nueva encuesta", respondió.

Tiene el respaldo completo de Morena o al menos de la dirigencia. Es nuestro candidato y vamos a apoyarlo para que sea gobernador.
Mario Delgado

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad