Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Félix Salgado Macedonio arranca campaña y se dice víctima de "linchamiento"

Tras ser ratificado por Morena como su candidato en Guerrero, Salgado inició sus actos de campaña en Acapulco, donde emitió un discurso de "respeto a las mujeres". Diputadas reprobaron su candidatura.
sáb 13 marzo 2021 02:36 PM
félix salgado macedonio morena
Félix Salgado, hoy candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, enfrenta hasta cinco acusaciones por abuso y acoso sexual; dos fueron formalizadas ante la FGE.

En medio de críticas, Félix Salgado Macedonio arrancó este sábado su campaña rumbo a la gubernatura de Guerrero, luego de ser ratificado por Morena como su candidato pese a las denuncias por delitos sexuales que pesan en su contra.

La colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, fue el escenario donde el senador con licencia dio el banderazo de salida a sus actos de campaña, la cual, afirmó, será austera y en apego a las leyes electorales.

Publicidad

En ese acto, al que asistieron unas 700 personas simpatizantes, Salgado dijo ser víctima de linchamiento político y mediático por las acusaciones en su contra.

De las acusaciones contra el candidato de Morena, dos se formalizaron ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), pero solo una permanece abierta, aunque el Ministerio Público no ha informado sobre los avances.

"Hasta el día de hoy, he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México. Mediático, auspiciado y patrocinado por poderes fácticos e intereses oscuros cuya principal obsesión es evitar el avance de la cuarta transformación", declaró.

"Estoy con la cara en alto, con la calidad moral para hablarle de frente al pueblo", agregó, y enfatizó que esta será la única vez que hable del asunto.

Con un "¡Que vivan las mujeres!", concluyó su discurso, en el que repitió constantemente ser respetuoso de todas las mujeres, incluidas sus contrincantes para la gubernatura.

"Sé que hay mujeres que están participando en la gubernatrua, y a ellas envío mi más amplio respeto; nunca voy a denostar a nadie, mucho menos a una mujer", expresó.

Publicidad

La noche del viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que Félix Salgado Macedonio resultó el aspirante mejor posicionado en la nueva encuesta que se levantó entre los guerrerenses.

"La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla", señaló en un comunicado el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha respaldado públicamente al ahora candidato.

Además de confirmar al abanderado, Morena aseguró que el feminismo está arraigado en el movimiento de la cuarta transformación, lo que provocó críticas dentro y fuera del partido.

La diputada federal Wendy Briceño calificó la candidatura de Félix Salgado de "ponderación incorrecta de derechos", y lamentó que Morena no esté poniendo al centro a las víctimas.

"La resolución final es un pésimo mensaje para las mujeres y sociedad mexicana. Y generará una elección fallida en Guerrero. Lamentable y no lo avalamos", expresó en Twitter.

Publicidad

La diputada federal Lorena Villavicencio, también de Morena, expuso que el proceso por el cual el partido ratificó la candidatura invisibiliza a las víctimas y la violencia contra las mujeres.

"Mi postura es inamovible y no estoy de acuerdo con la definición que ratifica a Félix Salgado Macedonio en la candidatura, porque además de no abordar políticamente su falta de probidad o de idoneidad, la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia se trata de un mensaje que invisibiliza a las víctimas en un país con un grave contexto de violencia hacia las mujeres, que revictimiza a las víctimas y niega su derecho a la justicia", tuiteó.

Martha Tagle, diputada federal por MC, consideró que a las mujeres que acompañan al movimiento feminista no se les olvidará que Morena respaldó a un político con antecedentes de violencia de género.

"La única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo", señaló.

Activistas como María Salguero, Eréndira Derbez y Yolitzin Jaimes, quien sufrió una agresión cuando protestaba en contra de Salgado, también lamentaron la decisión de Morena.

"¿Alguien tiene duda de la existencia del pacto patriarcal?", escribió Salguero, creadora del mapa nacional de feminicidios.

"Las mujeres nos vamos a acordar muchísimo del papel de Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) la próxima vez que pretenda lanzarse a un puesto de representación popular. Ni un voto a encubridores", advirtió la escritora Derbez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad