Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO admite que 800,000 vacunas de Sinovac no se han usado por falta de permisos

Estas dosis llegaron al país el 27 de febrero. El presidente dijo que México aún esperaba las últimas autorizaciones y, momentos después, el canciller informó que ya se tiene los avales requeridos.
vie 05 marzo 2021 09:29 AM
vacuna-covid
Una vez que estas dosis tengan todas las aprobaciones, serán enviadas a los lugares donde serán aplicadas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Al menos 800,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac no han podido ser usadas en México debido a que les faltaban permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que se requieren 16 aprobaciones relacionadas con la calidad de la sustancia, pero aseguró que el gobierno de China y la empresa están cumpliendo con todo el protocolo correspondiente.

Publicidad

“Se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto, nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo, y el sábado nos envían las ocho pruebas más, de modo que, a partir de mañana, ese es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario empezamos a aplicarlas”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

El segundo embarque con las 800,000 vacunas de Sinovac , llamadas Coronavac, arribó al país el pasado 27 de febrero; no obstante, los fármacos están resguardados en las instalaciones de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV, Birmex, en espera del certificado de calidad para comenzar su aplicación.

Este mismo viernes, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya tiene la documentación necesaria para que estas dosis empiecen a aplicarse desde este fin de semana.

La Secretaría de Salud prevé aplicar estas vacunas en municipios rurales del país, debido a que no requieren de ultracongelación, en tanto que las primeras 200,000 dosis que llegaron el 20 de febrero se están suministrando ya a adultos mayores de 60 años en Ecatepec, Estado de México. De estas, ya se han aplicado 143,886.

El gobierno federal adquirirá 10 millones de vacunas de Sinovac. Para marzo, según Ebrard, se espera que arriben 3 millones de dosis de esta sustancia.

La eficacia de Coronavac es de 50%. Estudios arrojaron cifras distintas en varios países: en Turquía fue de 91.25%; en Indonesia, de 65.3%, y en Brasil, de 50.4%. Esta vacuna, aprobada para uso de emergencia el 10 de febrero, a diferencia de las otras ocupa el virus inactivo para generar inmunidad.

Publicidad

En total, México ha recibido 4 millones 691,775 dosis de vacunas contra COVID-19, de las que se han aplicado 2 millones 676,035 hasta este jueves 4 de marzo, de acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud.

Las vacunas que han llegado son:

  • Pfizer/BioNTech: 2 millones 621,775
  • AstraZeneca, del Instituto Serum de India: 870,000
  • Sinovac: 1 millón (de las cuales 800,000 no han podido usarse)
  • Sputnik V: 200,000

El Ejecutivo insistió este viernes en que para finales de marzo todos los adultos mayores del país, alrededor de 15 millones, habrán recibido al menos una dosis.

Hasta el corte del jueves, se ha vacunado a 1 millón 295,940 adultos mayores de 60 años, por lo que faltaría aplicar más de 13 millones de dosis, a un ritmo de 527,000 por día, para cumplir con la meta para finales de marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad