“Se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto, nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo, y el sábado nos envían las ocho pruebas más, de modo que, a partir de mañana, ese es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario empezamos a aplicarlas”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.
El segundo embarque con las 800,000 vacunas de Sinovac , llamadas Coronavac, arribó al país el pasado 27 de febrero; no obstante, los fármacos están resguardados en las instalaciones de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV, Birmex, en espera del certificado de calidad para comenzar su aplicación.
Este mismo viernes, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya tiene la documentación necesaria para que estas dosis empiecen a aplicarse desde este fin de semana.
La Secretaría de Salud prevé aplicar estas vacunas en municipios rurales del país, debido a que no requieren de ultracongelación, en tanto que las primeras 200,000 dosis que llegaron el 20 de febrero se están suministrando ya a adultos mayores de 60 años en Ecatepec, Estado de México. De estas, ya se han aplicado 143,886.
El gobierno federal adquirirá 10 millones de vacunas de Sinovac. Para marzo, según Ebrard, se espera que arriben 3 millones de dosis de esta sustancia.
La eficacia de Coronavac es de 50%. Estudios arrojaron cifras distintas en varios países: en Turquía fue de 91.25%; en Indonesia, de 65.3%, y en Brasil, de 50.4%. Esta vacuna, aprobada para uso de emergencia el 10 de febrero, a diferencia de las otras ocupa el virus inactivo para generar inmunidad.