Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: Chiapas vuelve al verde y solo dos estados quedan en rojo

Al avanzar en el semáforo COVID-19, Chiapas podría iniciar la vacunación del personal educativo; en tanto, hay 21 estados en naranja, ocho en amarillo y dos en rojo.
vie 12 febrero 2021 07:34 PM
semáforo covid
Este semáforo epidemiológico, con la mayoría de las entidades en naranja, estará vigente del 15 al 28 de febrero.

En las ultimas dos semanas, el estado de Chiapas logró reducir su nivel de contagios de COVID-19, por lo que regresó al semáforo de riesgo verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En la conferencia de prensa vespertina de este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer la actualización del semáforo COVID-19, el cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.

Publicidad

El funcionario destacó que en esta actualización hay "cambios positivos", pues solo dos entidades, Guerrero y Guanajuato, se mantienen en semáforo rojo, mientras que Chiapas regresa a la fase verde.

Cortés Alcalá mencionó que el estado de Campeche, que había sido el primero que en septiembre pasado llegó al semáforo verde, también está por regresar a ese nivel, pues tiene "una actividad epidémica bastante baja".

En tanto, hay ocho estados en amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche y Tabasco.

Y 21 entidades en naranja: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

De los que están en naranja, estos ocho corren el mayor riesgo de regresar al rojo: Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur.

Publicidad

"Por eso hacemos un llamado a la población (de estas entidades) para que sigamos manteniendo el ritmo de descenso en las curvas epidémicas", expresó Ricardo Cortés.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que al regresar al semáforo verde, Chiapas podría entrar a la fase de vacunación del sector educativo, como en su momento ocurrió con Campeche.

"Chiapas podría ser candidato a arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar una función fundamental de la sociedad que es el derecho a la educación... Es elegible para participar de ese componente de vacunar al magisterio para facilitar el retorno del sector educativo", dijo.

López-Gatell recordó que la Secretaría de Educación estableció una serie de elementos para el retorno a las aulas, y uno es que los estados se encuentren en semáforo verde, por lo que, adelantó, se está trabajando donde pudiera pertinente, como es Chiapas.

"El tercer eje del plan de vacunación es utilizar a la vacuna como mecanismo que facilite la normalización de actividades. El magisterio representa una de esas normalizaciones y se estaría garantizando derecho a la educación", enfatizó.

El subsecretario aclaró que el hecho de un estado se encuentre en semáforo verde no "no quiere decir que se acabó la epidemia", sino que hay un riesgo menor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad