Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con pocos recursos, los médicos de colonia asumen su batalla contra el COVID-19

Con equipo escaso y aún sin vacunas, los médicos de pequeños consultorios —muchos de ellos adyacentes a farmacias— atienden a decenas de personas al día, varias de ellas sospechosas de tener el virus.
mié 10 febrero 2021 03:26 PM
Médicos de colonia
Se estima que los consultorios locales hacen unas 180,000 consultas al día en todo el país.

TULTITLÁN, Estado de México.— La doctora Érika Reyes no para. A su consultorio en una colonia de Tultitlán, Estado de México, llegan decenas de pacientes sospechosos de COVID-19 que prefieren acudir allí antes que ir a un hospital, donde temen morir solos.

Como ella, miles de médicos que atienden en pequeños consultorios son la esperanza y salvación de muchos mexicanos, y una válvula de escape para el sistema hospitalario.

Publicidad

En un local rentado de nueve metros cuadrados, Reyes recibe a unas 30 personas al día, la mayoría con síntomas sospechosos de COVID-19, a quienes trata siguiendo una guía del gobierno y recomendaciones de colegas.

Médicos de barrio, la frágil esperanza para escapar del covid-19 en México

Los médicos de colonia son "la entrada número uno" de pacientes con COVID-19 y un actor clave "para que no se sature el sector salud", dice Reyes, de 30 años.

En la acera de enfrente seis personas aguardan su turno, mientras una asistente ofrece gel antibacterial y toma la temperatura a quienes entran al establecimiento.

En México, 43% de las consultas generales se realiza en sitios privados, según la Unión Nacional de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc). Esa red da 180,000 consultas diarias, casi la misma cantidad que el IMSS en tiempos normales, dice Óscar Zavala, presidente de la asociación.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 79%. En tanto, en el vecino Estado de México, llega a 76%.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

Publicidad

Miedo a morir solo

El COVID-19 dejó 205,000 contagios entre trabajadores mexicanos de la salud. Además, han muerto 2,687, de los cuales 47% eran médicos y 19% eran personal de enfermería, según el más reciente balance oficial.

Los médicos de colonia, cuyos locales suelen funcionar como anexos a cadenas de farmacia, tampoco escapan a esa realidad.

Solo Unifacc reporta la muerte de 32 médicos y 48 farmacéuticos entre sus agremiados, a los que se añaden 186 decesos de familiares contagiados.

La cifra podría ser mayor, pues en el país funcionan 18,000 consultorios adyacentes a farmacias.

Reyes y su colega Karla Montaño se contagiaron, pero tras recuperarse siguieron trabajando.

Montaño ha sido un gran apoyo para vecinos de la colonia Jardín Balbuena, en el oriente de la CDMX, a quienes ofrece consultas presenciales, por videollamada y a domicilio.

"Al principio llegaban dos pacientes confirmados a la semana, sospechosos dos o tres, pero ahora llego a ver hasta 10 pacientes diarios confirmados", dice la doctora de 35 años.

Consultorios
Muchos consultorios locales están ubicados a un lado de farmacias de cadena.

Publicidad

Algunos pacientes le confiesan que no acuden a hospitales públicos por temor a morir allí solos.

"Llegan a un estado de gravedad que ya exige hospitalización, pero se esperan hasta el último minuto por miedo a no salir", relata Montaño.

En estos lugares, una consulta cuesta de 35 a 100 pesos, frente a 200 o 500 en clínicas o centros médicos más grandes.

México, con 126 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado por la pandemia en números absolutos, con 168,000 decesos.

Urgen vacunas

Al igual que sus colegas de instituciones públicas, Montaño carga con el estrés de esta lucha.

"No duermes porque (...) pacientes COVID te pueden marcar a cualquier hora de la noche. El agotamiento físico es muy fuerte", dice.

Estos médicos por lo pronto esperan que el gobierno los incluya en la primera fase de vacunación contra el virus.

"La Secretaría de Salud no ha volteado a ver el riesgo que corremos", alerta el presidente de Unifacc, aunque el gobierno asegura que está elaborando un censo para inmunizar a esos trabajadores.

Desde que comenzó la campaña el 24 de diciembre, han sido aplicadas unas 718,000 dosis.

"No rechazo la consulta, pero necesito vacunarme para poder seguir trabajando sin arriesgar a mi familia", afirma Montaño, cerca de que se cumpla un año de que el COVID-19 llegó a México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad