¿Qué fallas presenta la plataforma?
Una de las fallas más frecuentes es la saturación. Los usuarios reportan que toma horas realizar el trámite, cuando debería ser cuestión de minutos.
Algunos ciudadanos han señalado que lograron realizar el registro durante la madrugada, pero otros más reportaron horas de intentos sin tener éxito.
“Es como tener una tienda, en la que si llegan cinco o 10 personas se atenderá a la clientela, pero si de un momento a otro llegan 50 o 100, la tienda no cierra, pero la lentitud con la que despacha a su clientela es alta, por lo que hay una denegación de servicio”, explica el experto.
Otro problema es el horario. Si bien el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el registro se podría realizar las 24 horas, algunos usuarios reportaron que la página les enviaba el mensaje de que el trámite solo se realizaba entre 8:00 y 24:00 horas.
Además, la plataforma es poco amigable, señalan ciudadanos y especialistas. No todos adultos mayores tienen cultura digital, por lo que para realizar su registro requieren de la ayuda de un familiar, a lo que se suma que las opciones que brinda el sitio no son lo suficientemente claras.
“El texto es pequeño, no es acorde a los adultos mayores, se necesitan textos más didácticos, más claridad”, dice Pazarán Reyes.
El experto consultado advierte también que la plataforma inicialmente no contaba con un sistema para prevenir que sistemas automatizados o robots realizarán el trámite, lo cual ya se corrigió.
Respecto de la seguridad, considera que existe el riesgo de que haya robo de datos personales por cibercriminales.
“Al hacerla al vapor, no se integraron elementos de seguridad, así que podría darse un hackeo a través de la página web o puede ser un hackeo a nivel interno, eso es grave”, destaca.