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...Y 72 horas después, las fallas en la plataforma #MiVacuna persisten

Aunque algunos usuarios han tenido éxito para hacer registros, principalmente en la madrugada, la mayoría reporta saturación e intentos fallidos. Expertos advierten fallas en el diseño del sitio.
jue 04 febrero 2021 04:42 PM
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La plataforma para el registro de adultos mayores en la vacunación contra COVID-19 se activó el martes 2 de febrero.

“Puse la alarma a las 4:30 AM e intenté registrar a mis papás en #MiVacuna que el gobierno anunció hace 48 horas. No sirve. Es una desgracia”, “Tercer día intentando registrar a mis padres... la página se queda trabada en el CURP”, “No me deja avanzar en la página de registro de la vacuna, se queda en consultando el CURP”. En redes sociales, estas son solo algunas de las quejas de usuarios que han intentado registrar a adultos mayores en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx , que a 72 horas de su activación el martes pasado sigue registrando fallas.

El especialista en seguridad cibernética Rafael Pazarán Reyes, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señala en entrevista que la página fue confeccionada “al vapor”, es poco amigable con los usuarios y tiene bajo nivel de seguridad, por lo que los datos personales podrían estar en riesgo.

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“Se ve que los arquitectos de la plataforma no contemplaron la audiencia-público a la que va dirigida”, advierte.

Para la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que prevé la inmunización de 15 millones de adultos mayores, el gobierno anunció que todas las personas de más de 60 años deberán registrar sus datos en esta plataforma, en la que deben ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), municipio y entidad de residencia, código postal, un teléfono y un correo electrónico.

Sin embargo, en cuestión de minutos la página se saturó. El martes, al intentar ingresar al portal, los usuarios reportaban que el servidor no respondía y quienes lograban ver la frase “Tengo 60 años cumplidos y me quiero vacunar” no avanzaban del primer paso: ingresar la CURP.

Para Pazarán Reyes, las fallas que ha presentado la página en estos primeros días son muestra de que fue hecha de forma exprés y sin el cuidado suficiente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este jueves que la saturación en la página no afectará el proceso de vacunación de adultos mayores, que aún no tiene fecha de inicio.

“Esta sobrecarga desde luego no afecta el proceso de vacunación; sin embargo, es importante que continuemos con el registro de manera constante, para comenzar la vacunación de este grupo que es una prioridad”, dijo en una reunión virtual con gobernadores.

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¿Qué fallas presenta la plataforma?

Una de las fallas más frecuentes es la saturación. Los usuarios reportan que toma horas realizar el trámite, cuando debería ser cuestión de minutos.

Algunos ciudadanos han señalado que lograron realizar el registro durante la madrugada, pero otros más reportaron horas de intentos sin tener éxito.

“Es como tener una tienda, en la que si llegan cinco o 10 personas se atenderá a la clientela, pero si de un momento a otro llegan 50 o 100, la tienda no cierra, pero la lentitud con la que despacha a su clientela es alta, por lo que hay una denegación de servicio”, explica el experto.

Otro problema es el horario. Si bien el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el registro se podría realizar las 24 horas, algunos usuarios reportaron que la página les enviaba el mensaje de que el trámite solo se realizaba entre 8:00 y 24:00 horas.

Además, la plataforma es poco amigable, señalan ciudadanos y especialistas. No todos adultos mayores tienen cultura digital, por lo que para realizar su registro requieren de la ayuda de un familiar, a lo que se suma que las opciones que brinda el sitio no son lo suficientemente claras.

“El texto es pequeño, no es acorde a los adultos mayores, se necesitan textos más didácticos, más claridad”, dice Pazarán Reyes.

El experto consultado advierte también que la plataforma inicialmente no contaba con un sistema para prevenir que sistemas automatizados o robots realizarán el trámite, lo cual ya se corrigió.

Respecto de la seguridad, considera que existe el riesgo de que haya robo de datos personales por cibercriminales.

“Al hacerla al vapor, no se integraron elementos de seguridad, así que podría darse un hackeo a través de la página web o puede ser un hackeo a nivel interno, eso es grave”, destaca.

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A esto se suma un contexto nacional marcado por la desigualdad y una brecha digital de 50%, lo que significa que muchos adultos mayores no poseen los medios para hacer su registro en la página gubernamental.

¿Qué se puede hacer para que no falle el registro?

Ante los problemas en la plataforma, el portal TecReview compartió algunos tips para que el registro no falle:

  • Tener todos los datos escritos en un documento o nota de texto, para solo copiar y pegar la información requerida en vez de tener que teclear.
  • Evitar tener abiertas varias páginas a la vez, para agilizar la carga.
  • Borrar las cookies.
  • Probar hacer el registro desde varios navegadores: Edge, Firefox, Chrome y hasta Internet Explorer.
  • Ingresar en modo incógnito: esto es útil para descartar problemas temporales.
  • Usar conexión cableada a internet o cerca del módem, y evitar usar internet gratuito.
  • Intentar hacer el trámite en diferentes horarios para medir el tráfico.

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