Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México sumó en una semana 107,389 casos positivos

La Secretaría de Salud reportó que al día de hoy se contabilizan 1,641,428 casos positivos al virus SARS-CoV-2 y 140,704 fallecimientos.
dom 17 enero 2021 07:21 PM
COVID vacunas
En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

En siete días, México sumó 107,389 contagios y 6,998 decesos, en lo que ha sido una de las semanas más duras en los 10 meses que lleva la pandemia de COVID-19 en el país.

Este domingo, la Secretaría de Salud reportó 1,641,428 casos de COVID-19 y 140,704 decesos, lo que significa un incremento de 0.6%, u 11,170 contagios más respecto a la jornada de ayer, mientras un aumento de 463 fallecimientos, es decir 0.3% más.

Publicidad

Respecto las hospitalizaciones, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que siete estados tiene ocupación de más de 70%, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, las que están más saturadas.

Tan solo esta semana, el país registró por primera vez por dos días consecutivos más de 20,000 casos nuevos, algo que solo se había visto en octubre pasado cuando se modificó la metodología y se incluyó también a casos por asociación epidemiológica, lo que disparó la cifra.

Posteriormente, a finales de noviembre los datos de casos nuevos comenzaron a mostrar una tendencia a la alza. Esto en parte, de acuerdo con autoridades de Salud, debido a que durante la época navideña se realizaron reuniones y fiestas que aumentaron la actividad epidémica.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, expuso que alrededor del 40% de las hospitalizaciones recientes se deben a contagios por estos motivos, por lo que enfatizó su llamado a no realizar estas actividades y quedarse en casa.

Publicidad

Actualmente se han aplicado 468,708 vacunas de Pfizer, de las cuales solo 3,484 personas han recibido el esquema completo de dos dosis. Al país han arribado en total desde el 23 de diciembre 546,975 sustancias, y a partir del 13 de enero se repartió en los estados, por lo que hay 17 entidades con un avance de vacunación de más de 95%.

Al respecto, se ha completado casi por completo el paquete de vacunas que han arribado al país, y se espera que el martes llegué otro cargamento con más de 430,000 dosis de Pfizer-BioNTech, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se van a disminuir las entregas debido a una petición de la ONU para que les lleguen a países más pobres.

A la fecha, México ha logrado inmunizar a 0.4% de la población, en su mayoría personal médico que está en la línea de batalla de COVID, y se espera vacunar a 15 millones de adultos mayores para marzo.

Avance vacunas
México ha vacunado a 0.4% de su población, en tanto Israel ya supera el 27% de sus ciudadanos inmunizados.

Aunque el país es de los que más vacunas ha aplicado, el tamaño de la población hace más lento su avance. En el caso de naciones con poblaciones más pequeñas, la velocidad de inmunización se ha visto reflejada, por ejemplo en Israel, el 27% de los cerca de 9 millones de habitantes, ya ha recibido la inyección.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad