Respecto las hospitalizaciones, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que siete estados tiene ocupación de más de 70%, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, las que están más saturadas.
Tan solo esta semana, el país registró por primera vez por dos días consecutivos más de 20,000 casos nuevos, algo que solo se había visto en octubre pasado cuando se modificó la metodología y se incluyó también a casos por asociación epidemiológica, lo que disparó la cifra.
Posteriormente, a finales de noviembre los datos de casos nuevos comenzaron a mostrar una tendencia a la alza. Esto en parte, de acuerdo con autoridades de Salud, debido a que durante la época navideña se realizaron reuniones y fiestas que aumentaron la actividad epidémica.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, expuso que alrededor del 40% de las hospitalizaciones recientes se deben a contagios por estos motivos, por lo que enfatizó su llamado a no realizar estas actividades y quedarse en casa.