Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone hacer consulta sobre la despenalización del aborto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede hacerse una consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos su opinión sobre la interrupción legal del embarazo.
jue 31 diciembre 2020 11:36 AM
Marcha pro aborto
Colectivos, organizaciones y activistas piden seguir los pasos de Argentina y dar paso a la interrupción legal del embarazo.

La despenalización del aborto en Argentina nuevamente abrió la puerta al debate sobre el tema en México. Tras aprobarse por el Congreso de ese país, organizaciones, activistas y colectivos hicieron el llamado para que México haga lo propio y discuta sobre el tema, pero esta el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar un posicionamiento directo sobre el tema y propuso llevar a cabo una consulta ciudadana .

En su conferencia matutina, el presidente sostuvo que la despenalización del aborto, es un tema que debe consultarse y aunque aseguró que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos y que no se imponga una sola visión.

Publicidad

“Es una decisión de las mujeres, mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos, en este caso repito a las mujeres y hay mecanismos para poder solicitar una consulta”, expresó el presidente, quien siempre ha tenido una posición conservadora al respecto.

El mandatario recordó que el artículo 35 de la Constitución establece los criterios para que se realice una consulta del tema, la cual puede ser vinculante para que se modifiquen las leyes, porque no considera que sea una decisión que se tome “desde arriba” sino que se debe aplicar la democracia participativa.

“Hay la vía para que se decida, que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo, por eso pienso que lo mejor es la democracia, que la gente se exprese, se hace una consulta y a partir de ahí, el gobierno tiene que actuar, es mandar obedeciendo”, aseguró.

Publicidad

No obstante, la ley que cita el Ejecutivo, tiene un candado sobre este tema, ya que establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución”. Este argumento se ha utilizado desde diferentes frentes, desde que inició la actual administración y se planteó someter a consulta el tema del aborto, pues sostienen que “los derechos no se consultan”.

Actualmente está despenalizado el aborto en caso de violación, y en algunos estados por situaciones de salud o malformaciones genéticas, y solo la Ciudad de México y Oaxaca está aprobada la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada en 2019, tres de cada 10 mexicanos está en contra del aborto. En las mediciones por estado, en 30 de los 32 estados, la población está en desacuerdo con la legalización, los porcentajes varían dependiendo la localidad.

Por ejemplo, en la Ciudad de México y Baja California, más de la mitad de la población consultada está a favor, mientras que en otros estados, el rechazo va del 51 al 74%, siendo Zacatecas y Chiapas, las entidades donde más están en contra con 74 y 73% de desaprobación, respectivamente.

Publicidad

El llamado en América Latina

El miércoles, el Senado de Argentina aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, cuando anteriormente solo estaba permitido a causa de una violación o por situaciones de riesgo para las mujeres.

Contrario a la postura del presidente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, fue una de las primeras en felicitar a Argentina a través de redes sociales.

Ve también: Feministas mexicanas celebran la despenalización del aborto

A esta celebración se unieron colectivos, organismos y activistas mexicanas, así como partidos políticos, con el planteamiento que México siga los pasos de Argentina. Hasta el momento, en América Latina, el aborto está legalizado también en Uruguay, Cuba y Guyana, mientras que en Brasil, por ejemplo, el presidente Jair Bolsonaro, lamentó la decisión y aseguró que mientras dependa de él, nunca sería despenalizado en su país.

La postura de Morena, que expresó en Twitter que la lucha de generaciones había dado frutos y se ampliaron los derechos en América Latina, fue acompañada de comentarios de usuarios quienes pidieron al partido mayoritario despenalizar el aborto.

El Ejecutivo insistió que es un tema que debe consultar, aunque otros integrantes del gabinete, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ha manifestado su respaldo a estas iniciativas a favor de los derechos de las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad