Publicidad
Publicidad

En tiempos de COVID-19, se pierden servicios de Interrupción Legal de Embarazos

Aunque el gobierno afirmó que los servicios de salud sexual y reproductiva estaban garantizados durante la pandemia, hubo una caída de 44% en el otorgamiento de esta atención.
mar 22 diciembre 2020 05:50 AM
despenalización aborto
Este año, un grupo de feministas tomó el Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto.

Cuando México entró en emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud decretó que los servicios de salud sexual y reproductiva eran esenciales, por lo que se mantenían activos y las autoridades federales y locales debían garantizarlos.

Sin embargo, desde los primeros meses de la pandemia, los servicios para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vieron una reducción de hasta 44% de atención a mujeres en la Ciudad de México y de 66% de las provenientes de otros estados.

Publicidad

"Es decir, que esas mujeres (provenientes de otros estados) también se vieron afectadas porque no tuvieron la oportunidad de llegar a la Ciudad de México, donde tenemos todas las causales para la interrupción legal del embarazo y podrían ser atendidas", dijo la doctora Nelly Cristina Ac Pérez en entrevista con Expansión Política.

En la actualidad, solo en la Ciudad de México y en Oaxaca el aborto está despenalizado durante las primeras 12 semanas de gestación; la causal por violación es aplicable en todo el país; por el riesgo a la vida, solo en 23 estados; y por salud, en 16. Pero lo cierto es que, a excepción de las primeras dos entidades, en el resto del país sigue siendo restrictivo: solo bajo ciertas circunstancias se puede abortar sin ameritar una sanción penal .

La ginecóloga y obstetra, que forma parte de la iniciativa Mujeres Vivas y Libres, recuerda que, comúnmente, solo el 35% de la población tiene acceso a métodos de planificacion familiar.

"Y ya en la pandemia se ha disminuido (el servicio) y afectado a las mujeres; o ha habido un alcance real. Todos los servicios que no se consideran importantes en este contexto se cerraron, la realidad no es como la plantean (las autoridades)", enfatizó.

Esto pasa porque, explicó, los distintos hospitales, de todos los servicios de planificación familiar, están cerrados y la prioridad se centra en los pacientes con COVID-19.

Publicidad

En este sentido, la doctora refirió que la inactividad de los servicios ILE solo promueven y aumentan los embarazos no deseados, incluso entre menores de edad que, dijo, en realidad son víctimas de abuso sexual.

"(Durante la pandemia) no tenemos un adecuado alcance, no tenemos incluso el servicio ILE en alguno lugares donde se ha considerado un servicio no esencial", agregó.

Bárbara Arredondo Ayala, escritora y activista, coincidió en que durante estos meses de pandemia los servicios de salud reproductiva no se han garantizado, porque en general "todo se ha detenido".

"Hemos escuchado por parte de las instituciones que (los servicios) siguen adelante, pero hablas con las personas y resulta que no es así. No hay ese servicio y, por ende, las mujeres siguen siendo víctimas de este tipo violencia", denunció.

Asimismo, aplaudió el hecho de que precisamente este año la discusión sobre la despenalización del aborto llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero consideró que aún falta trabajo de concientización.

"Ni la iglesia ni el Estado deben tener poder de decisión sobre el cuerpo de la mujer. Hay un sesgo inconsciente que nos limita a ver los hechos y hablar de estos temas con una perspectiva de tabú o inmoral", expresó.

Publicidad

El impacto de la pandemia

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que garantizar los servicios ILE se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que hay un acceso limitado a métodos anticonceptivos y en el que aumenta la violencia sexual en contra de las mujeres durante el confinamiento.

Además, incluso en los casos en los que se utilizaron medicamentos para llevar a cabo el aborto, el tiempo para confirmar el éxito de tratamiento se hace más largo por el temor de las mujeres a acudir a centros médicos o laboratorios, pues no solo corren riesgo de contagio, sino de ser criminalizadas.

Para la organización Ipas , es fundamental que el sistema de salud identifique explícitamente al aborto como parte de los servicios esenciales de la atención médica a las mujeres, al considerar que:

  • La interrupción del embarazo es sensible al tiempo debido a los límites gestacionales, por lo que se debe prestar con prioridad.
  • Es más seguro mientras más temprano se realice (edad gestacional).
  • Se debe proteger de enfermedades contagiosas tanto a las usuarias como a los prestadores de servicios de salud.

De acuerdo con el Observatorio de Muerte Materna, en México el aborto clandestino es la cuarta causa de estas defunciones; por rango de edad, la muerte materna en adolescentes ocupa el segundo lugar.

No solo la violencia nos mata, sino también la criminalización del aborto.
Nelly Ac Pérez

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad