Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma 117,249 muertes causadas por el COVID-19 en 9 meses

La Secretaría de Salud informó que el país ya suma 1 millón 301,546 contagios de coronavirus en todo el periodo de pandemia.
vie 18 diciembre 2020 07:16 PM
Una mujer con un respirador artificial es trasladada del Hospital de los Venados IMSS a otro hospital.
Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante el alza de hospitalizaciones de enfermos de COVID-19, que ya impusieron un nuevo máximo en la pandemia en el Valle de México.

México acumula ya 117,249 muertes de personas a causa de complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2, luego de nueve meses de confirmar el primer deceso de una persona enferma de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmó que el coronavirus fue la causa de la muerte de 762 personas.

Publicidad

Fue el 18 de marzo cuando se confirmó la primera víctima de la pandemia en México, y aunque hasta el momento se han confirmado esos casi 117,000 muertes hay un excedente de al menos 228,954 decesos en la proyecciones para este año, de las que una gran parte estaría relacionadas con el COVID-19.

El reporte presentado la noche de este viernes también indica que ya se han confirmado 1 millón 301,546 contagios a casi 10 meses de que se declaró formalmente la entrada de la pandemia a México, que vive un repunte de los casos y una nuestra de ello es que entre ayer y hoy se confirmaron 12,248 contagios.

La intensidad actual de la pandemia obligó a los gobiernos federales, de la Ciudad de México y del Estado de México a decretar el semáforo rojo para ambas entidades, es decir la suspensión de las actividades no consideradas como esenciales en un intento por evitar frenar la cadena de contagios y evitar que el sistema de salud colapse a causa de las fiestas decembrinas.

La suspensión de las actividades no esenciales durará desde este sábado 19 de enero hasta el próximo 10 de enero, por lo que en ambas entidades solo se permitirán los servicios de venta de alimentos sin preparar o preparados, pero sólo para llevar o de entrega a domicilio, sin consumo en sitio; los de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones; la fabricación y venta de medicamentos, tanto al público como la cadena de producción; los talleres de reparaciones y refacciones, así como los servicios de gobierno: tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.

Publicidad

La drástica medida se toma luego de que, a inicios de esta semana, tanto la Ciudad de México como el Estado de México rebasaran el máximo de hospitalizaciones que habían registrado en el hasta entonces momento más álgido de la pandemia registrado entre junio y julio pasados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo en el Valle de México es llegar a disponer de 10,000 camas entre ambas entidades, pues actualmente la ocupación hospitalaria está cerca del 75%; además se buscará dar apoyos a la población en las próximas semanas.

“Estamos ya a los niveles más altos de la pandemia que estábamos en el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios es un ritmo preocupante", informó a su vez el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

Las autoridades federales señalan que el repunte podría durar hasta marzo próximo aunque hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes aun en los países en los que ya se aplica la vacuna.

La CDMX y el Edomex vuelven a rojo y cierran actividades no esenciales

Publicidad

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad