Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula más de 6,000 muertes por COVID-19 en lo que va de diciembre

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 1 millón 217,126 casos y 112,326 muertes causadas por el coronavirus.
jue 10 diciembre 2020 07:17 PM
casos-de-coronavirus-mexico
México atraviesa un repunte de casos de COVID-19 desde hace varias semanas y se prevé que dure al menos hasta enero próximo.

México ya acumula 112,326 decesos de personas por COVID-19, en medio un repunte que tiene al Valle de México en niveles de hospitalización cerca del momento más crítico de la pandemia en el país.

El informe presentado por Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 671 muertes de personas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2. Con estas últimas, los primeros 10 días de diciembre ya suman 6,386 decesos.

Publicidad

Desde septiembre, México se mantiene como el cuarto país con más decesos acumulados por el coronavirus, muy lejos del quinto lugar que es Reino Unido, que ya suma 63,179 fallecimientos, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

López Gatell resaltó que los 55 años es la edad promedio de personas que mueren en México a causa del COVID-19, a diferencia de países europeos en donde es de 75 años, debido al sobrepeso, la diabetes, hipertensión, tabaquismo, ente otros factores.

"Esto lo hemos destacado cuando hemos dicho que tenemos una coepidemia, una sindemia, tenemos dos epidemias, una que ya era conocida y que había sido denunciada por las comunidades científicas y que sabemos que está empujada por un modelo alimentario no saludable, con una gran presencia de productos industralizados", apuntó el estratega del gobierno federal contra la pandemia.

El corte también detalla que el país ya acumula 1 millón 217,126 contagios, luego de que entre este miércoles y jueves se confirmaran 11,897 más.

A nivel mundial, México es el doceavo país con más casos positivos acumulados. Salió del top 10 en semanas pasadas ante los rebrotes en países de Europa y América.

Publicidad

El repunte de los casos ha puesto en alerta máxima a las autoridades federales que ven una situación crítica en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, epicentro de la epidemia en el país, que ya está cerca del máximo de hospitalizaciones que registró en mayo pasado.

Interrogado acerca de la gran movilidad en la capital del país en medio del alza en los contagios, López-Gatell señaló que en cualquier parte del mundo será difícil cumplir con un confinamiento ante el desgaste en las sociedades a causa de la larga duración de la pandemia.

"Las sociedades, todas, las de México en cada una de sus entidades federativas y las del resto del mundo, estamos ya con una importante carga de desgaste como sociedad... Es muy dificil, yo diría casi imposible, suponer que se les puede forzar al confinamiento", sostuvo el funcionario de la Secretaría de Salud.

El Reino Unido comienza las vacunaciones contra el coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad