Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA y la Policía catalana investigaron nexos Fidel Herrera con el narco

Una investigación revela que durante su paso por el consulado de Barcelona, Fidel Herrera estuvo en contacto con presuntos narcos y blanqueadores de dinero.
lun 07 diciembre 2020 12:59 PM
fidel herrera
Fidel Herrera Beltrán gobernó Veracruz de 2004 a 2010. Posteriormente, en octubre de 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto lo designó como cónsul de México en Barcelona, España.

Fidel Herrera, exgobernador priista de Veracruz, de 2004 a 2010, estuvo bajo la mira de la DEA y la policía catalana cuando fue cónsul de México en Barcelona, de 2015 a 2017, por su “presunta conexión con el narcotráfico”.

Los investigadores acreditaron que el priista estuvo relacionado con el 'narco', desde su arribo a Barcelona, “combinando su misión diplomática con relaciones tóxicas”, revela una investigación de The Cartel Project, de Forbidden Stories, el cual se llevó a cabo con la participaron 25 medios internacionales, entre ellos El País.

Publicidad

La Policía autonómica de Cataluña inició las indagatorias contra Herrera después de que los Mossos d’Esquadra recibieron informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga, según reveló Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos.

“A los servicios de inteligencia criminal de los Mossos llegaron informaciones sobre cómo el cónsul de México podría estar relacionado con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”, indica Rodríguez a El País.

El responsable de los Mossos también relató que se lograron acreditar los vínculos que Herrera tuvo con Simón Montero Jodorovich, supuesto miembro de una célebre estirpe de narcos originaria de Centroeuropa que se asentó en Cataluña en los años 30 y que está siendo investigado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tenencia ilícita de armas.

Los Mossos también habrían detectado una estrecha relación de Herrera con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, propietario del grupo editorial Malpaso y socio de Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, detenido en 2018.

Publicidad

La indagatoria también da cuenta que Herrera estuvo ligado con Juan Manuel el ‘Mono’ Muñoz Luévano, presunto enlace del cártel de los Zetas en Europa. El nexo entre ambos se habría fraguado, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, expresidente del PRI, quien está libre y cuyo caso fue cerrado este año y que ha negado haber tenido contacto con el entonces Cónsul en Barcelona.

Otra persona que podría haber sido partícipe de las operaciones de Herrera, según se apunta en la investigación, fue Jordi Segarra, un consultor político andorrano investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunto lavado de dinero en campañas del PRI en Coahuila, el Estado de México y Nayarit.

Según se detalla, los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada, debido a que “no les dio tiempo”, pues el priista renunció en enero de 2017 a su puesto como cónsul de México en Barcelona.

Un agente de la DEA, que también participó en esta investigación, al exgobernador de Veracruz con intereses en el universo de las carreras de caballos y en los sectores petrolíferos y minero.

Publicidad

En 2015, Fidel Herrera fue designado como cónsul de México en Barcelona, España por el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto.

Dos años después, decidió dejar el cargo diplomático para regresar a México y enfrentar las acusaciones del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que su gobierno y el de Javier Duarte incurrieron en irregularidades.

En el pasado, Fidel Herrrera ha negado tener vínculos con la delincuencia organizada.

El pasado 11 de abril de 2020, el exgobernador de Veracruz, fue hospitalizado de emergencia en una clínica de la Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad