Con este nuevo recurso legal, el Estado de México debe entregar la investigación a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, explicaron el Cejil y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
"La unificación de la investigación en el fuero federal resulta indispensable para garantizar que se tomen en cuenta todas las hipótesis y líneas de investigación en el caso, así como que se consideren todos los eslabones de la cadena de mando", expusieron las organizaciones.
La sentencia de la CoIDH señala que la investigación del Estado de México presenta "una serie de deficiencias y no ha brindado acceso a la justicia", advirtieron.
El fallo también ordena que las investigaciones se realicen "en un plazo razonable, por funcionarios capacitados en la materia, para determinar, juzgar y sancionar a los responsables".
De no cumplir, "la Fiscalía (General) del Estado de México seguiría obstaculizando el acceso a la justicia en este caso paradigmático en el que las mujeres ya han luchado durante más de 14 años contra la impunidad", subrayaron las agrupaciones.