Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ayudar a los damnificados de Tabasco y Chiapas? Ve los centros de acopio

¿En dónde hay centros abiertos? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Qué es lo que reciben? Aquí te damos la información para que puedas apoyar a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones.
mar 24 noviembre 2020 01:19 PM
damnificados lluvias tabasco chiapas
En Casa Tabasco, ubicada en la calle de Berlín, colonia Juárez, se reciben víveres para los damnificados de Tabasco y Chiapas.

Desde que el huracán 'Eta' golpeó el sureste del país a inicios de noviembre, los habitantes de Tabasco y Chiapas son los que más han resultado afectados por las inundaciones. De acuerdo con las autoridades, este fenómeno causó la muerte de al menos 27 personas y dejó a cuando menos 300,000 damnificados.

A lo largo del mes, otros fenómenos meteorológicos —como la onda tropical 44, un canal de baja presión y un frente frío— han mantenido en alerta a esta zona de México, donde miles de familias son evacuadas.

Publicidad

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y los gobiernos locales mantienen instalados albergues, donde se requieren víveres y otros insumos para los damnificados.

¿Dónde donar en la CDMX?

Esta es una lista de los puntos donde se abrieron centros de acopio en la Ciudad de México en apoyo a los damnificados de Tabasco y Chiapas:

  • Antiguo Palacio del Ayuntamiento: entre Pino Suárez y Venustiano Carraza, frente al Zócalo de la CDMX.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Independencia 82, colonia Centro.
  • Senado de la República: Paseo de la Reforma e Insurgentes, calle Madrid, puerta 4.
  • Casa de Cultura de Tabasco: Berlín 33, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Las explanadas de las 16 alcaldías.
  • Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Insurgentes Norte, colonia Buenavista.
  • INAI: Insurgentes Sur, Cuicuilco, alcaldía Coyoacán.
  • Metro Iztapalapa.

Todos los centros de acopio en la Ciudad de México están abiertos de las 9:00 a las 18:00 horas. La Cruz Roja no habilitó ninguno, pero abrió una cuenta bancaria para donativos de dinero en efectivo: BBVA Bancomer 0404040406.

¿Dónde entregar víveres en otros estados?

Estos son algunos centros de acopio habilitados en otras entidades:

  • Morelia, Michoacán: en el palacio municipal y en la Plaza Melchor Ocampo.
  • Tlalnepantla, Estado de México: en la explanada municipal y en la avenida Volcanes, Lázaro Cárdenas, primera sección.
  • Auditoría Superior del Estado de Puebla: Periférico Ecológico, Arco Sur, San Andrés Cholula.
  • Delegación de la Semarnat en Villahermosa, Tabasco: Paseo de la Sierra, colonia Reforma.
  • Delegación de la Semarnat en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Barrio Niño de Atocha.
Publicidad

¿Qué donar?

Los centros de acopio reciben:

  • Víveres: agua embotellada, comida en lata (atún, sardinas, lentejas, verduras, frijoles), sopa de pasta, azúcar, café, leche en polvo, galletas, alimentos para bebé y alimento para mascotas.
  • Artículos para higiene personal: champú, pasta dental, cepillos de dientes, jabón de tocador, desodorantes, papel sanitario, pañales (para bebé y adulto) y toallas sanitarias.
  • Artículos de primeros auxilios: cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, agua oxigenada, algodón, termómetro, curitas, tijeras y lámparas de mano.
  • Artículos de limpieza: detergente (en polvo, en barra o líquido), cloro, escobas, cubetas, jergas, trapos y bolsas de plástico.

#EnFotos | Miles de tabasqueños sufren los estragos de las inundaciones

Tabasco 1

Tabasco 1

Decenas de familias, sufren las afectaciones del incremento de los niveles del Río Grijalva y la laguna la Encantada en Tabasco.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 2

Tabasco 2

La creciente del Río Grijalva y la laguna La Encantada inunda el sector Triunfo La Manga Dos, donde muchos habitantes de esta parte optaron por permanecer en sus hogares para proteger sus pertenencias.
FOTO: Cuartoscuro
Tabasco 3

Tabasco 3

El Ejército mexicano ha implementado el Plan-DN-III para ayudar a resguardar a la población.
FOTO: AFP/Ángel Hernández.
Tabasco 4

Tabasco 4

Hasta el momento se tienen contabilizados 175,000 damnificados en el estado, informó el titular de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán.
FOTO: AFP/ Ángel Hernández.
Tabasco 5

Tabasco 5

Las autoridades del estado han instalado 273 refugios para las familias afectadas.
FOTO: Ángel Hernández/ AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que ya se ha iniciado el reparto de despensas y que, cuando baje el nivel del agua en las comunidades, habrá un plan de apoyo para "arreglar las casas".

El Ejército puso en marcha el Plan DN-III en auxilio de la población civil y advirtió que el Río Usumacinta está arriba de su escala crítica, con 21.62 metros, un nivel superior al máximo histórico de 21.57 metros registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la onda tropical número 44 recorrerá el sureste del país, causando lluvias fuertes de 5 a 25 milímetros en Chiapas, así como chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad