El gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que la pandemia encontró a los mexicanos en condiciones de salud deterioradas, lo que ha derivado en que México se enfile a los 100,000 decesos.
El porcentaje de adultos con obesidad y sobrepeso se incrementó 3.9 puntos porcentuales de 2012 a 2018, al pasar de 71.3% de la población en esta condición a 75.2%. Pero no fue la única comorbilidad que subió: la diabetes pasó de 9.2% a 10.3%, y la hipertensión, de 16.6% a 18.4% en el mismo periodo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, presentada este lunes.
Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, hizo alusión a este estudio y informó que se creará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, que integrará la información de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud.
Agregó que en este sexenio se busca mejorar la alimentación de los mexicanos y reconoció que en lo que resta del sexenio solo será posible sentar las bases para ello.
“En cuatro años no se puede revertir un deterioro de salud tan importante”, apuntó el funcionario.
Las vacunas de Pfizer, BioTech y Rusia aseguran una eficacia del 90%