Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE hará nueva propuesta de boleta electoral ante reclamo de partidos

Representantes de algunos partidos políticos señalaron que no hay proporcionalidad visual en los emblemas impresos en la boleta para las elecciones de 2021.
vie 06 noviembre 2020 01:34 PM
boleta electoral 2021
El Consejo General del INE discutió el proyecto sobre el diseño y la impresión de la boleta electoral y demás documentación con emblemas para las elecciones de 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes someter a un nuevo estudio la boleta para las elecciones de 2021, en la que figuran los 10 partidos políticos nacionales y dos recuadros para candidatos independientes.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE avaló elaborar un nuevo estudio técnico para dictaminar la proporcionalidad de los emblemas, esto luego de que algunos representantes de partidos políticos señalaron que la nueva boleta no tiene "simetría" entre los logos, por lo que, afirmaron, unos destacan más que otros.

Publicidad

"No hay simetría en los emblemas de los partidos políticos registrados en la boleta (...) Los partidos de emblema regular estamos en desventaja frente a los que tienen un emblema irregular", señaló Ángel Ávila Romero, representante del PRD.

Incluso, amagó con la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si no "se escucha a los partidos" y el proyecto sobre el diseño de la boleta no es revisado y modificado. "Sería una mala señal tener que recurrir al Tribunal", dijo Ávila.

Esta postura fue respaldada por la representante del PAN, igual que el representante del PES, Ernesto Guerra Mota, que sugirió modificar la metodología y hacer un nuevo dictamen para que en el diseño se tomen en cuenta a los emblemas de las nuevas fuerzas políticas.

En su intervención, el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez recordó a los representantes de partidos políticos que la boleta electoral fue sometida a estudio por expertos en diseño gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y está avalado, desde 2014, por el Tribunal Electoral.

"Los expertos establecieron los criterios de la igualdad de la simetría y no tienen un efecto (especial) ante el ojo humano; es decir, que ninguno (de los emblemas) tiene un efecto visual más grande ante la vista de los electores. Cualquier otra solución (al diseño) causaría mucha mayor desproporción, no hay otra forma. Se puede constatar que hay proporcionalidad a la percepción visual para que ningún partido tome ventaja al momento de la votación", expuso.

Sobre la advertencia del PRD de recurrir al TEPJF, el consejero Rivera Velázquez agregó que sería lamentable convertir esto en un litigio que retrasaría los demás procesos, por lo que dijo que no se opondría a la elaboración de un nuevo estudio sobre la boleta, aunque le parece "innecesario".

Publicidad

En tanto, el consejero Ciro Murayama consideró que no hay ninguna necesidad de diferencias entre la autoridad y los partidos políticos, por lo que sugirió aprobar el resto de la documentación electoral y someter a estudio la boleta una vez que los nuevos partidos definan sus emblemas.

Los consejeros José Roberto Ruiz y Dania Ravel coincidieron en avanzar con el resto de los documentos electorales y dejar pendiente el estudio sobre la boleta electoral, aunque resaltaron que esto implicará un costo económico extra y los resultados serán los mismos.

"Se puede quedar pendiente el diseño de la boleta para tener certeza de la simetría, pero no (se debe) exigir un nuevo dictamen, pues el resultado sería el mismo, y no se justificaría la erogación de más recursos para su elaboración", explicó Ravel.

Y avalan las reglas para el conteo rápido

En la misma sesión de este jueves, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las reglas para llevar a cabo conteos rápidos en las elecciones de diputaciones federales y 15 gubernaturas en los comicios del 6 de junio de 2021.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este es un ejercicio estadístico que abonará a la certeza de los procesos electorales.

En el primer proyecto se determina la realización del conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada electoral.

En el segundo, se da facultad al INE para implementar el conteo rápido para las gubernaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y el tercer acuerdo es para la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos para las elecciones federales y locales, procedimiento en el que se implementará el principio de paridad.

Publicidad

Tags

INE Elecciones 2021 Partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad