Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México suma 6,025 casos y sube al lugar 9 a nivel global en contagios

La Secretaría de Salud detalló que el país acumula 886,800 casos positivos y 88,743 muertes en lo que lleva con la pandemia por el coronavirus.
sáb 24 octubre 2020 07:20 PM
casos-de-coronavirus-en-mexico
México se encamina a los 90,000 decesos confirmados por COVID-19.

México alcanzó los 886,800 casos positivos y las 88,743 muertes de personas enfermas de COVID-19, a unos días de cumplir ocho meses con la pandemia.

El último reporte presentado por la Secretaría de Salud indica que en 24 horas se confirmaron 6,025 contagios y 431 decesos más por el coronavirus.

Publicidad

Es el cuarto día consecutivo en el que el país reporta más de 6,000 contagios, situación que coincide con el anuncio de "signos tempranos" de un rebrote de la pandemia en el que ha insistido el gobierno federal en la última semana.

A nivel mundial, México es el noveno país con más casos acumulados, pues con los agregados este sábado superó los 886,214 que ya suma Perú. Este último movimiento rompe la tendencia que presentaba el país a bajar peldaños ante los rebrotes que se presentan en países como Argentina, España y Francia.

México además es el cuarto lugar con más decesos acumulados, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con la última actualización de los datos recopilados por la Universidad Jonhs Hopkins .

Un total de 2,288,589 personas han sido estudiadas, de las que 1,066,646 han dado negativo en los más de 200 meses que lleva la pandemia en el país.

Publicidad

Detectan 2,299 brotes de COVID-19

En el país se han detectado 2,299 probables brotes de COVID-19, según informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

De estos brotes el 30% han sido comunitarios, es decir por contagios en una misma región o zona específica, mientras el 26% se trata de contagios entre los miembros de una misma familia y dentro de los hospitales se ha generado el 21.2% de los brotes.

“(Se determina el sitio del brote según) la fuente del contagio que originó el brote, en este caso de COVID-19, se encuentre precisamente en este lugar más allá de que después la dispersión o continuidad de los contagios pudiera haberse dado en otros lugares”, explicó Alomía durante el informe diario en Palacio Nacional.

Muere voluntario de ensayos para vacuna COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

Probables brotes de COVID-19 en México de acuerdo con su sitio de ocurrencia:

  • 710 comunitarios
  • 597 intrafamiliares
  • 488 intrahospitalarios
  • 382 laboral
  • 46 cárcel
  • 43 asilos
  • 21 albergues
  • 5 navío
  • 7 guarderías
Publicidad

El epidemiólogo presentó también la distribución de los brotes en cada una de las entidades del país, sin embargo aclaró que se trata sólo de los casos reportados ante el Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Notinmed / Sisver) que reportan los estados, no necesariamente se trata de las entidades con más casos.

A la cabeza se encuentran los estados de Hidalgo con 624 brotes reportados, 316 en Querétaro, 184 en Chihuahua, 124 en Tlaxcala y 117 en Baja California.

“Esto no necesariamente representa que las entidades que tienen la mayor cantidad de brotes notificados sean las que más brotes hayan tenido. (…) Lo que sí pudiéramos decir es que las entidades que tienen los mayores números tiene una actividad de vigilancia epidemiológica y por lo tanto de clasificación y notificación muy importante”, explicó el funcionario.

Alomía detalló que además se han detectado 195 brotes a partir de un monitoreo informal o de eventos, a partir de los reportes publicados en redes sociales o medios de comunicación que después son confirmados por la Secretaría de Salud.

En este caso los estados con más posibles brotes reportados son Oaxaca con 31, Chihuahua con 20, Coahuila con 18, Ciudad de México con 12 y Tamaulipas con 11.

“Esto ayuda en su momento a implementar una acción de revisión por parte del Estado ya que el conocimiento de esta acción permite un alertamiento al Estado para poder confirmar si la información que se está teniendo es cierta en redes”, sostuvo el director de Epidemiología.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad