Las tres entidades mencionadas por López-Gatell tienen los mayores porcentajes de ocupación hospitalaria en camas generales, Chihuahua y Nuevo León con 56% y Durango con 49%, el promedio a nivel nacional es del 29%.
"Cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar las intervenciones de confinamiento", agregó el funcionario.
El funcionario resaltó que desde meses atrás se ha alertado que en México puede haber un rebrote de la enfermedad, como ya ha ocurrido en otros países.
"No se confundan con la idea de 'cómo es posible que se hable de un rebrote cuando no se ha acabado la epidemia'... ¿por qué le llamamos rebrote? porque el cambio de la trayectoria era descendente... pero después aumenta", expuso al ejemplificar con la situación de Rusia.
Las cifras en el país
México acumula 841,661 casos positivos y 85,704 decesos por COVID-19, luego de más de siete meses con la pandemia.
Los datos más recientes, proporcionados por las 32 entidades el país, indican que entre el corte de este jueves y este viernes se confirmaron 6,771 contagios (0.8%) y 419 decesos (0.5%) más.
El informe presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destaca que un total de 10,938 personas permanecen en hospitales, 8,348 en camas generales y 2,590 en las destinadas a pacientes graves que requieren un ventilador que los ayude a respirar.