Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE modifica lineamientos para elección de Morena y recorre fechas

La encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y la encuesta abierta del 2 al 8 de octubre. La difusión de resultados será el 10 de octubre.
sáb 19 septiembre 2020 09:03 AM
0b415b97-01f6-4d35-a1f0-ab25b5eef05a.jpg
Las determinaciones del INE se dan en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para realizar la elección interna por encuesta abierta de la dirigencia nacional de Morena y recorrió las fechas que antes estaban previstas para este proceso, con lo cual se conocerá al nuevo dirigente del partido hasta el 10 de octubre.

El órgano electoral determinó además que la encuesta pública abierta, la cual se conformará tras los resultados de la encuesta de reconocimiento, deberá integrarse por igual número de mujeres y de hombres, es decir por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

La misma paridad se garantizará en el nombramiento de los cargos de presidencia y secretaría general del partido, establece el acuerdo del INE.

Publicidad

Las determinaciones se dan en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género, así como fundar y motivar la determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes en la encuesta abierta y permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que ahora la convocatoria establece que los solicitantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes para acreditar la calidad de su militancia, lo cual será analizado por la instancia correspondiente al verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos para participar en el proceso.

De esta manera, el acuerdo aprobado ordena a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que analice en lo individual cada solicitud ya que el sistema de verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes para acreditar su calidad de militante.

La consejera Zavala indicó además que los plazos previstos para cada una de las etapas se habrán de recorrer para quedar de la siguiente manera:

  • Levantamiento y procesamiento de encuesta de reconocimiento, del 22 al 28 de septiembre.
  • Levantamiento y procesamiento de encuesta abierta, del 2 al 8 de octubre de 2020.
  • Presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados, el 10 de octubre de 2020.
  • El partido registra sus dirigencias ante el INE, el 11 de octubre.
Publicidad

Equidad de género

Para garantizar que las mujeres y los hombres militantes participen en igualdad de condiciones, las listas de candidaturas a la presidencia y la secretaría general deberán conformarse por el mismo número de hombres y mujeres para cada cargo.

En caso de que no haya el número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas de ese género subrepresentado, independientemente de los resultados de la encuesta de reconocimiento, señala el acuerdo.

“Los partidos políticos como entidades de interés público están obligados a cumplir con el principio de paridad y esta autoridad está obligada a garantizarla”, comentó al respecto la consejera Carla Humphre.

Con respecto a la orden del TEPJF de fundar y motivar la determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir a seis el número de participantes en la encuesta abierta, el proyecto establece que “varios experimentos han demostrado que” estar expuesto a un extenso número de nombres lleva a que la selección no se base en una comparación o evaluación, sino en la capacidad de retención de los electores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad