Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro abrió registro y estos son los requisitos

Revisa en dónde puedes registrarte para esta beca para estudiantes, qué requisitos debes cumplir, cuál es el monto que puedes recibir y cuáles son las fechas relevantes en la convocatoria.
mar 08 septiembre 2020 05:55 PM
beca jóvenes escribiendo el futuro
La beca está destinada a jóvenes estudiantes de educación superior con escasos recursos.

El registro para solicitar la beca del gobierno federal Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a estudiantes de educación superior, se abrió este lunes.

Aquí damos los detalles de qué se necesita para solicitar este apoyo, con el que el Poder Ejecutivo busca contribuir a que las y los jóvenes de escasos recursos de todo el país continúen sus estudios y se evite la deserción escolar.

Publicidad

¿Quién puede registrase?

Este apoyo está dirigido a estudiantes inscritos en la modalidad escolarizada, en alguna de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES):

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales Interculturales.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Escuelas en localidades y/o municipios indígenas.
  • Escuelas en localidades de alta o muy alta marginación.
  • Escuelas Normales Públicas.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Universidad Autónoma Chapingo.

¿Qué requisitos hay?

  1. El principal requisito es estar inscrito en una IPES y tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2020.
  2. Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), en función del estrato rural/urbano de la localidad de residencia.
  3. No recibir ninguna otra beca o apoyo del gobierno federal para el mismo fin.
  4. Postularse como aspirante a través una solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx.
 

¿En qué consiste esta beca?

Los beneficiarios tendrán un apoyo económico total de 9,600 pesos, repartidos en montos mensuales de 2,400 pesos o 4,800 bimestrales en el periodo septiembre-diciembre de 2020.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega este dinero, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, instancia responsable de realizar el pago a los estudiantes elegidos, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios.

¿Cómo registrarse?

El trámite es gratuito y personal. Para que las y los aspirantes puedan solicitar la beca, las universidades deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su institución.

Una vez que los alumnos corroboren su información escolar, deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca.

Los aspirantes deberán registrar su solicitud en la página mencionada entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre.

Al registrarse, se deberá ingresar una cuenta bancaria de débito activa. Esta cuenta debe permitir trasferencias electrónicas y no debe ser de banco IXE, Banco Walmart, Banco Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.

En caso de que el aspirante no pueda registrar una cuenta, de ser elegido se tramitará el pago de la beca por medio de la Tarjeta de Bienestar, con el Banco del Bienestar.

Los resultados de esta convocatoria serán publicados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar el 30 de octubre.

 

Ojo...

Para la entrega de este apoyo, en la convocatoria se especifica que se tomarán en consideración los siguientes criterios de priorización:

  • Haber sido becario del programa.
  • Ser alumno inscrito de alguna de las siguientes IPES: Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y Universidad de la Salud de la CDMX.
  • Ser persona víctima.
  • Ser mujer indígena o afromexicana.
  • Ser hombre indígena o afromexicano.
  • Residir en los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria.
Publicidad
Publicidad