El INE da banderazo a elecciones y pide a gobiernos no usar recursos públicos

Con el izamiento de la Bandera, los consejeros del Instituto Nacional Electoral dieron el banderazo al proceso electoral 2020-2021.
Este lunes, el Consejo General del INE realizó honores a la bandera para de esta manera dar inicio al proceso electoral 2020-2021.

El consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de inicio al proceso electoral 2020-2021, en el que estarán en disputa 21,368 cargos, lo que lo vuelve el más grande en la historia del país.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia de honores a la bandera, el consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que los comicios del 6 de junio de 2021 serán un parteaguas e hizo un llamado a los gobiernos para abstenerse de usar recursos públicos con fines electorales.

“Que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales; y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al próximo 6 de junio”, dijo Lorenzo Córdova.

El consejero presidente subrayó que en este 2021 se probará la "madurez democrática" para respetar las reglas del juego y reconocer triunfos y derrotas, así como la madurez de las mayorías para incluir a las minorías y la madurez de la ciudadanía para informarse, evitar las noticias falsas y votar en libertad.

Además en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Lorenzo Córdova resaltó que también se pondrá a prueba el compromiso de la sociedad para salir a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todos ejercer los derechos políticos sin poner en riesgo el derecho a la salud.

Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021 son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política; "por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia".

Por eso, afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral que hoy inicia y el que pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia.

Tras la ceremonia, en donde se respetó la sana distancia y el uso de cubrebocas, el consejo general del INE inició una primera sesión, en donde Ernesto Guerra Mota tomo protesta como representante del Partido Político Encuentro Solidario y Ángel Clemente Ávila Romero como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así, el INE se alista para el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, en donde por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día.

En 15 de ellas se renovará gobernador, alcaldías y congreso; mientras que en 13 estados cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.