Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena critica la convocatoria aprobada por el INE para renovar su dirigencia

El dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que lo aprobado por los consejeros impide que se cumpla el principio de paridad de género planteado por el partido para sus órganos de dirección.
sáb 05 septiembre 2020 11:39 AM
Morenistas
Alfonso Ramírez Cuéllar y otros militantes dieron una videoconferencia de prensa este sábado.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó este sábado la convocatoria aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de sus órganos de dirección.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, señaló en una videoconferencia de prensa que los consejeros dejaron fuera de la convocatoria la paridad de género, lo que impedirá que se cumpla con este principio.

Publicidad

Ramírez Cuéllar describió la resolución como un “retroceso”, no solo porque Morena tiene en sus estatutos que sus órganos de dirección deben seguir el principio de paridad de género, sino porque en los últimos años el país ha aprobado diversas medidas para garantizar que las mujeres tengan igual acceso que los hombres a puestos de dirección en la política.

El dirigente interino señaló que Morena analiza cómo proceder jurídicamente contra lo aprobado por el INE.

Sin embargo, no aclaró si su propuesta implica exigir que en la convocatoria se establezca como requisito la integración de planillas conformadas por una mujer y un hombre, en lugar de que los cargos para dirigencia y secretaría general se disputen por separado.

La convocatoria fue aprobada por el INE al filo de la medianoche, en respuesta a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El INE entró al proceso de renovación de la dirigencia de Morena por mandato del propio TEPJF, luego de que este resolvió que el partido no puede seguir postergando dicho relevo.

De acuerdo con el TEPJF, la elección de los nuevos líderes del partido debe realizarse a través de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes. Se prevé que dicha encuesta se levante entre finales de septiembre y los primeros días de octubre.

Algunos militantes de Morena ya han alzado la mano para encabezar al partido, entre ellos, la exdirigente Yeidckol Polevnsky, el expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, el líder de los diputados federales morenistas, Mario Delgado, y el exfuncionario capitalino Alejandro Rojas Díaz Durán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad