“Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento”, añadió el SMN en su comunicado.
En el Pacífico se han presentado hasta el momento las tormentas tropicales ‘Amanda’, ‘Boris’, ‘Cristina’ y ‘Fausto’, y los huracanes ‘Douglas’ (con intensidad 3-5) y ‘Elida’ (intensidad 1-2).
Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, ‘Cristóbal’ dejó inundaciones en el sureste del país y ‘Hanna’ causó destrozos en los estados del noreste.
Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.
Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de las que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a 10 alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.