Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio pasado, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario Luis Videgaray por haber gestionado sobornos en relación al caso Odebrecht para contratar asesores para la campaña electoral de 2012 y para pagar a legisladores con el objetivo de que aprobaran reformas como la energética en el Congreso, consignan la mayoría de los medios en su tema de portada.
#EnPortadas 📰 Lozoya implica a Peña Nieto y a Videgaray en sobornos
El Universal
Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray
El exdirector General de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la FGR que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político, detalla El Universal . El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas.
El Financiero
Implica Lozoya en sobornos a EPN y Videgaray
En un videomensaje, refiere El Financiero , el fiscal Gertz precisó que Emilio Lozoya reveló también los nombres de un diputado y cinco senadores, así como de un secretario de finanzas de un partido y dos empresas, implicados en la trama de sobornos.
Milenio
Peña, Videgaray, Anaya, Cordero… embarradero
Las acusaciones de Lozoya, que ya forman parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y aún deben ser probadas, señala Milenio, contemplan una gama de actos ilegales y tocan de una u otra forma a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN, algunos de ellos gobernadores en la actualidad.
Reforma
Arranca pasarela; ¡que pase Peña!
El desfile de funcionarios implicados en las investigaciones por corrupción en el caso Lozoya podría iniciar en el más alto nivel, luego de que el ex director de Pemex denunciara ayer a su jefe, el ex Presidente Enrique Peña Nieto. También acusó a Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Peña y ex Secretario de Hacienda, señala Reforma. El Fiscal Alejandro Gertz anunció que Lozoya acusó a Peña y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.
Excélsior
Sobornos pagaron reformas y campaña
De acuerdo con Emilio Lozoya, las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos, destaca Excélsior. Para concretar las reformas estructurales en 2013 y 2014 se compraron los votos de un diputado y cinco senadores, a quienes entregaron 120 millones de pesos. Otros 84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido. Lozoya también dispuso de 200 millones de pesos para comprar la reforma electoral.
La Jornada
Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz
Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la FGR haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros, indica La Jornada. De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.