Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Hanna' causa fuertes lluvias en el norte del país

'Hanna' ha causado afectaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en ese último estado, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III.
dom 26 julio 2020 04:11 PM
tormenta hanna reynosa
En la ciudad de Reynosa fue activado el Plan DN-III debido a las severas inundaciones que ha dejado el paso de la tormenta 'Hanna'.

La tormenta tropical 'Hanna' comenzó a desplazarse este fin de semana por el noreste del país, causando fuertes lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en ese último estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III

Las autoridades mantienen vigilancia desde Barra El Mezquital, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, donde se registran las principales afectaciones por las lluvias.

Publicidad

El SMN alertó que 'Hanna' continuará causando fuertes lluvias con probable formación de tornados en los tres estados del noreste del país, por lo que pidió extremar precauciones ante el aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Plan DN-III

La Sedena activó el Plan DN-III en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde el paso de la tormenta tropical dejó inundaciones en 20 colonias.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas señaló que en Reynosa se habilitaron dos refugios temporales para la población afectada.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, se registraron en Reynosa de cuatro a cinco pulgadas de precipitaciones.

Además de Reynosa, en la zona urbana del municipio de Valle Hermoso también se reportaron inundaciones en diversos sectores.

Publicidad

Mientras que en Nuevo León, las lluvias causaron el desbordamiento del canal de Topo Chico y un significativo aumento de agua en el Río Santa Catarina, a la altura de los puentes Pino Suárez y Cuauhtémoc.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a la población quedarse en casa, pues en las próximas horas se esperan precipitaciones más fuertes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que, debido a las fuertes lluvias, instruyó que la caseta que va al Aeropuerto Internacional de Monterrey permanezca libre en ambos sentidos, para evitar tráfico en avenida Miguel Alemán.

Medios locales han reportado cierres preventivos en distintas vialidades del área metropolitana de Monterrey y carreteras del estado, donde ya se registran inundaciones.

En Coahuila, las principales afectaciones se registran en la ciudad de Saltillo, Monclova y Arteaga, con severas inundaciones en vialidades. Además se reportan deslaves en carreteras, como en el tramo "Los Chorros".

La Subsecretaría de Protección Civil del estado prevé que las lluvias por la tormenta 'Hanna' se extiendan al menos hasta el lunes, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Publicidad

Más lluvias en...

De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical 'Hanna' también estará causando lluvias en la costa norte de Veracruz, así como en los estados de:

  • Colima.
  • Durango.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Zacatecas.
  • Chihuahua.
  • Sonora.

El centro y sur del país también sufrirán los estragos del paso de la tormenta, especialmente Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

#EnFotos | A su paso por México, la tormenta 'Cristina' deja lluvias y granizo

La tormenta 'Cristina'

La tormenta 'Cristina'

La tormenta tropical 'Cristina', que en las próximas horas podría convertirse en huracán, se aleja de las costas del Pacífico mexicano mientras sigue generando lluvias fuertes en varios estados.
EFE
Granizada

Granizada

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a la tormenta 'Cristina' se suman un canal de baja presión, la onda tropical número 14 y el sistema anticiclónico.
EFE
Calles cubiertas

Calles cubiertas

Estas condiciones generan lluvias en al menos 24 estados del país, entre ellos Hidalgo, donde este jueves se registró una granizada.
EFE
Fuertes lluvias

Fuertes lluvias

Las principales afectaciones se registraron en la ciudad de Pachuca, donde avenidas y calles quedaron inundadas.
EFE
Bajas temperaturas

Bajas temperaturas

Las condiciones meteorológicas también propiciarán temperaturas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Edomex, Hidalgo y Puebla.
EFE
Fuertes vientos

Fuertes vientos

Para el Valle de México se prevé cielo nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y rachas de viento de 40 kilómetros por hora.
EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad