Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres de 62 años, residentes en la CDMX, son los que más mueren por Covid

La Secretaría de Salud ha registrado hasta la fecha 39,184 defunciones por el virus SARS-CoV-2, de las cuales, en promedio, 65% son de personas de sexo masculino, mayores de 60 y que viven en la CDMX.
lun 20 julio 2020 11:59 PM
Decesos COVID-19
De los casi 40,000 fallecidos por COVID-19 en México, el 65% ha sido de personas del sexo masculino.

Hombres con una edad promedio de 62 años, residentes en la capital del país y con una o más comorbilidades es el perfil de los fallecidos en México por el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han registrado 39,184 defunciones, de las cuales aproximadamente 65% son de sexo masculino, siendo la Ciudad de México, la entidad con el mayor número de decesos registrados.

Publicidad

La dependencia señala que nueve de cada diez defunciones (89%) se presentaron en pacientes hospitalizados de acuerdo al estudio de caso, en el que el 17% requirió intubación para ventilación mecánica como parte del tratamiento y un 11% requirió de una estancia en una unidad de cuidados intensivos.

En estos casos, pasaron en promedio 16.1 días desde el inicio de los síntomas a la fecha de ingreso a la unidad médica; 37.5 días del inicio de síntomas a la fecha de defunción, y 36 días del ingreso a la unidad médica a la fecha de fallecimiento; es decir, poco más de un mes.

Los tres principales síntomas entre las personas que fallecieron son fiebre (84%), tos (83%) y cefalea (70%).

Por edades en las que ocurrieron los decesos, predominan los grupos de 45 a 79 años en ambos sexos, mientras que la mediana es de 62 años.

Publicidad

Respecto a las ocupaciones de los decesos, se reportó como ocupación principal el hogar (24.3%), mientras que empleados y jubilados/pensionados ocuparon el segundo y tercer sitio respectivamente.

El 2.4% del total de defunciones corresponde a personal de salud entre los que se incluyen médicos, enfermeras, dentistas, laboratoristas, etc. Sobre este dato, la Secretaría de Salud señala que en el registro en el registro de casos del Sistema de vigilancia no se precisa si este personal se encontraba activo en unidades de salud.

De los fallecidos, siete de cada 10 padecía alguna comorbilidad, entre las que destacan hipertensión (42.7%), diabetes (37.3%) y obesidad (24.9%).

Publicidad

La quinta parte de los decesos se concentra en la Ciudad de México, seguido por el Estado de México con 14.4%. Los cinco primeros estados concentran más de la mitad (52.5%) de todos los decesos que han ocurrido por COVID-19 en el país y registrados.

Ocho estados han reportado menor número de defunciones: Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Colima y Baja California Sur que en conjunto representan el 4.3% de todas las reportadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta información de mortalidad sirve para conocer los problemas de salud, evaluar programas de salud, definir estrategias, administración de servicios de salud, formular políticas y adoptar decisiones sobre accesibilidad y calidad de los servicios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad