Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En cuatro meses de la pandemia COVID-19 desaparecieron 1,342 personas

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador 27,871 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.
jue 16 julio 2020 05:50 AM
Desaparecidos
DESAPARECIDOS. De marzo a junio se reportaron 1,342 personas desaparecidas o no localizadas.

Las desapariciones no están en cuarentena y así lo refleja que, durante los primeros cuatro meses de la pandemia por coronavirus, en México desaparecieron 1,342 personas; es decir, en promedio cada día se reportaron 13 desaparecidos.

Este fenómeno comenzó a tener un despunte desde que inició la llamada guerra contra el crimen en el sexenio de Felipe Calderón y hasta el momento suman 60,487 personas desaparecidas o no localizadas en México, de las que 27,871 desaparecieron en este sexenio.

Publicidad

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus se reportó la desaparición de 502 personas, en abril 437, en mayo 223 y en junio180. El 59% de las personas desparecidas corresponden a hombres y el 41% a mujeres.

La desaparición en México se concentra en 10 estados, varios de los cuales también reportan el mayor número de homicidios dolosos en el país.

Filtrar tabla por:
Entidad Personas desaparecidas y no localizadas Porcentaje
Estado de México 3,867 18.07%
Jalisco 3,234 15.11%
Tamaulipas 2,119 9.90%
Veracruz 2,075 9.70%
Sinaloa 1,165 5.44%
Ciudad de México 1,100 5.14%
Nuevo León 1,069 4.99%
Michoacán 868 4.06%
Puebla 628 2.93%
Chihuahua 583 2.72%
Total 16,708 78.06%

Para atender la desaparición y no localización de personas, a la Comisión Nacional de Búsqueda se le asignaron 400 millones de pesos como presupuesto para este 2020, aunque también se dieron subsidios para las acciones de búsqueda por 207 millones y para el seguimiento a las acciones de búsqueda 193 millones.

Sin embargo, para colectivos de personas desaparecidas, la principal razón por la que no hay una disminución de este delito es la impunidad.

En entrevista con Expansión Política, Yolanda Morán Isais, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, consideró que desde 2006 México atraviesa por una pandemia de desapariciones, con bajos porcentajes de justicia.

Publicidad

Consideró que aunque el pasado 10 de julio, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó que en el primer semestre de 2020 hay una disminución de 36% respecto el mismo periodo de 2019 en personas desaparecidas y no localizadas, ese número no refleja la realidad, pues hay alrededor de nueve fiscalías estatales que ocultan información.

La activista radicada en Guanajuato dijo que para nadie es un secreto que hay varios estados que viven “un horror” por las desapariciones y destacó que el problema va en aumento porque las mismas autoridades no investigan o no arman bien las carpetas, por lo que los casos se caen y son muy contados quienes alcanzan justicia.

La delincuencia ni la pandemia la suspende, es un negocio”.
Yolanda Morán Isais, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Lamentó que además de la impunidad, se revictimice a los desaparecidos, asegurando que se dedicaban a alguna actividad ilegal, por lo que pasan de ser ver víctimas a delincuentes.

“Se lavan las manos diciendo que en algo andarían, y eso no es cierto”, recalcó.

Por su parte, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, sostuvo que, aunque en el discurso la desaparición de personas es una prioridad, en los hechos no hay claridad sobre la estrategia que implementa la administración federal.

Publicidad

“En todo el país hay un incremento en el número de personas desaparecidas, eso va a la par en el aumento y recrudecimiento de la violencia y en el número de homicidios y hallazgo de fosas clandestinas”, destacó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, de 2006 al 13 de julio de 2020, en México se han localizado 3,978 fosas, de las que se han exhumado 6,625 cuerpos.

En lo que va de esta administración se han ubicado 1,143 fosas en 658 sitios y se han exhumado 1,682 cuerpos.

Anna Karolina Chimiak consideró que el aumento en la desaparición de personas se explica porque aún no se ha logrado la implementación de la Ley General de Personas y que aún no está completo el sistema nacional de búsqueda.

No hay capacidad suficiente para responder a la magnitud de las desapariciones en los estados, ni si quiera varias comisiones locales de búsqueda están completas".
Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz.

Así como Yolanda Morán, Anna Karolina destacó que impunidad es un sido un factor para el aumento de los casos de desaparición forzada, porque no hay un mensaje claro de quien desaparece a alguien tendrá consecuencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad