Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena obedece al Tribunal Electoral y se prepara para renovar su dirigencia

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el próximo 31 de agosto el Comité Nacional del partido tomará una decisión sobre su proceso interno de renovación.
lun 13 julio 2020 04:24 PM
Alfonso Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuéllar refirió que, ante la emergencia por COVID-19, la situación de Morena por su proceso interno es como la del INE.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer este lunes que acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar a cabo su proceso interno de renovación, pese a que persiste la emergencia sanitaria por COVID-19.

El pasado 1 de julio, la Sala Superior del TEPJF determinó que Morena había incumplido la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución, por lo que le ordenó realizarla antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario, es decir, el partido tiene el 31 de agosto como fecha límite.

Publicidad

Este lunes, en videoconferencia, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el CEN tiene la disposición de realizar el proceso, pero enfatizó que debido a la emergencia sanitaria se ha visto impedido para llevarlo a cabo.

"Tenemos voluntad absoluta para realizar el proceso; el 31 de agosto tomaremos una decisión. Estamos en la misma situación que el Instituto Nacional Electoral; estos problemas no son propios de Morena, también los padece el INE para las elecciones de Hidalgo y Coahuila", dijo.

Ramírez Cuéllar enfatizó que se tiene "todo listo" para el proceso de renovación, por lo que insistió que este se realizará como mandata el TEPJF, a reserva de si para el 31 de agosto la contingencia sanitaria no les impide celebrar las asambleas.

"Tenemos todo listo para hacer las asambleas distritales, los congresos distritales, el congreso nacional y hacer la encuesta, pero no tenemos posibilidades por cuestiones sanitarias. No es culpa del INE ni de Morena el hecho que no se puedan hacer lo actos derivados de la convocatoria (inicial)", señaló.

Publicidad

Respecto al Congreso Nacional extraordinario celebrado el domingo, el dirigente de Morena defendió que todos los acuerdos tomados tienen validez, pues con 156 de 269 representantes hubo quórum. Esto ante posibles acusaciones por parte de algunos militantes con respecto a lo acordado sobre el proceso de renovación.

Hubo quórum, todos los acuerdos tomados tienen validez y todo estuvo apegado a nuestro estatuto".
Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar reconoció que del Consejo Nacional que se integró en 2015, han habido bajas por solicitudes de licencia autorizadas, personas sancionadas o integrantes fallecidos. Sin embargo, enfatizó que la intención de los miembros activos no es perpetuarse en sus cargos, y por eso, insistió, están en la disposición de acatar el fallo del Tribunal.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad