El país escala en el ranking de casos, pese al bajo porcentaje de pruebas que ha realizado –ha hecho el test a 595,917 personas– y que adjudica a su modelo de vigilancia de la epidemia. Hoy el subsecretario Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, defendió la decisión apelando a que el país está compuesto por más 128 millones de personas.
"No es que haya una cuota de pruebas que se necesitan de hacer, es que donde hay un caso sospechoso hay que hacerle una prueba porque eso ayuda al estudio del caso-contacto y hacer la contención centrada en personas, que es lo que hemos venido haciendo desde el principio", dijo en la conferencia de este miércoles en la que se presentaron las cifras sobre el avance de la pandemia en México.
México avanza en su proceso de desconfinamiento paulatino y esta semana 18 estados se encuentra en "naranja" del semáforo epidemiológico y los otros 14 en "rojo" en medio de la intensidad de los contagios, que se han duplicado en este lapso denominado como la "nueva normalidad".
En medio de problemas económicos, el gobierno federal decidió levantar las medidas de restricción desde más de un mes. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya pasó lo peor de la crisis económica” y que la pérdida de empleos "ya tocó fondo", por lo que el país se encamina a una etapa de recuperación de los estragos de la pandemia.
Algunos negocios de la CDMX reabren sus puertas y así reciben a sus clientes