Hoy la Ciudad de México entró al color naranja por lo que inició con su calendario de reactivación. Desde este lunes permite el comercio al menudeo, el trabajo domestico, los clubes deportivos y las actividades al aire libre.
La capital del país acumula 47,437 contagios y 6,360 fallecimientos de personas confirmadas a COVID-19, seguida del Estado de México que registra 33,696 casos positivos y 4,164 muertos. El Valle de México –conformado por las alcaldías capitalinas y la zona conurbada mexiquense– es el epicentro de la pandemia del país.
Interrogado sobre si la posibilidad de que una reanudación en la Ciudad de México y la pausa en la que aún se encuentra el Estado de México puede derivar en un aumento de los contagios ante la gran movilidad de trabajadores entre ambas entidades, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no es necesario restringir la movilidad entre las dos entidades.
"No se ha encontrado una relación entre el cierre de fronteras y el impacto de la epidemia. Con mayor razón aplica al interior del país... No sería procedente que se cierren fronteras entre dos estados", dijo en la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia.
Sin barba ni bigote, así serán las medidas para el regreso a actividades en CDMX