México está preparado
López-Gatell recordó que existe una coordinación de protección civil robusta, que se estableció a partir de los sismos de 1985 que fueron parteaguas de preparación ante emergencias, por lo que estamos preparados y se tienen distintos protocolos para emergencias como tornados, deslaves, huracanes, y que se tiene un área se oportunidad en esta preparación, que son las contingencias puramente sanitarias.
Al respecto, desde enero de 2019, al inicio de la administración se planteó la necesidad de un centro de emergencias que se enfocara en la capacidad de respuesta de situaciones puramente sanitarias y se está en proceso de preparación de este centro.
El funcionario señaló que no se trata solo que el gobierno o las instituciones se preparen solas, sino que la población tiene que seguir preparándose para estas eventualidades, por ejemplo con la "nueva normalidad", la preparación es para vivir y convivir con a un agente infeccioso y cambiar nuestras prácticas de vida en muchos sentidos.
"Seguiremos trabajando y expandiendo las capacidades de sistema de salud, cobertura, infraestructura, hay que prepararnos como población, para el COVID, terremotos, huracanes, eventualidades, que vienen de fuera, pero no se pueden controlar, pero sí se puede mejorar la respuesta", dijo.
Por su parte, Cruz Vega recomendó que las familias hagan simulacros, que calculen el tiempo de salida, tengan preparada una mochila con las cosas que pueden ocupar, si hay un adulto mayor cómo le van ayudar, qué medicamentos necesita, etc.
"Las instituciones lo hacemos bien, pero también nos llena de angustia la familia", comentó.