Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco reporta bajas en colegiaturas y el gobierno alista el regreso a clases

De acuerdo con el procurador Ricardo Sheffield en abril y mayo se lograron acuerdos para que los padres pagaran hasta 25% menos en cuotas.
lun 25 mayo 2020 10:03 AM
Escuela niñas
CUOTAS. De acuerdo con la Profeco, la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que durante los meses de abril y mayo se lograron acuerdos entre padres de familia y autoridades de escuelas particulares para disminuir entre 20 y 25% el pago de colegiaturas, ello ante la dificultad de cubrir con las cuotas debido a la pandemia de coronavirus.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, Sheffield dijo que sería una locura incrementar las colegiaturas de colegios privados cuando el país atraviesa por una pandemia que generó una pausa en las actividades económicas y escolares en todo México.

Publicidad

“Lo que se están quejando los padres de familia es la dificultad de pagar las colegiaturas del mes de abril y de mayo, más bien las quejas van en ese sentido, en donde hemos coadyuvado para que hagan una quita, una reducción a esas colegiaturas. Y en promedio las colegiaturas recibieron quitas hasta del 20, 24%”, afirmó.

De acuerdo con la Profeco, durante la pandemia sí debe realizarse el pago de colegiaturas de colegios particulares, sin embargo, al tratarse de una causa de fuerza mayor en el que las escuelas no pueden seguir proporcionando el servicio, las autoridades educativas debe ser conciliar con los padres de familia disminuir las cuotas o flexibilizar los pagos.

“Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor”, informó la Profeco vía un comunicado en abril pasado.

Alistan regreso a clases para la próxima semana

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana, que es la última de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se informará sobre el regreso a clases en las entidades donde haya condiciones para hacerlo.

Publicidad

“En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, en algunos estados a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo entre maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región”, destacó.

El mandatario federal comentó que, en el regreso a las actividades económicas y sociales, se cuidará seguir las medidas de higiene y prevención de más contagios con la finalidad de evitar problemas posteriores.

Autoridades federales establecieron un semáforo con cuatro colores para el regreso de las actividades, el cual indica que solo hasta que esté en color verde se podrá dar el retorno de los planteles educativos.

De acuerdo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para prevenir contagios entre los estudiantes, se establecerán filtros en los centros educativos para medir temperatura, además de medidas de higiene entre los estudiantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad