Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores se lanzan contra la cancelación de proyectos de energías renovables

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Javier Corral, de Chihuahua, criticaron el acuerdo del Cenace que frena la entrada en operación de las centrales eólicas y solares.
jue 21 mayo 2020 12:56 PM
cenace
El pasado 15 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que dirige Alfonso Morcos Flores, publicó un acuerdo para frenar la entrada en operación de las centrales eólicas y solares hasta nuevo aviso.

Varios gobernadores del país, entre ellos, el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, han manifestado su preocupación por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para desincentivar el uso de energías limpias o renovables hasta nuevo aviso.

Al respecto, este jueves, Cabeza de Vaca, difundió un video en redes sociales en el que defendió los proyectos de energías renovables que se realizan en Tamaulipas, pues según dijo, son producto de esfuerzo y sobre todo de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

"Estas inversiones no solamente generan miles de empleos, sino también generan ingresos para los dueños de las tierras, que muchos de ellos son núcleos ejidales y que jamás habían tenido ingreso alguno por sus tierras por otra actividad productiva adicional... pero ahora resulta que el Gobierno Federal, con una determinación acordada desde el país quiere poner fin a desarrollos como estos", acusó el gobernador de Tamauliapas.

En su mensaje, el mandatario lamentó que con decisiones, como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se afecte el progreso del estado, por lo que, "lamentablemente se seguirá pagando más caro el recibo de la luz".

Por ello informó, que los 11 parques eólicos de Tamaulipas —que han representado inversiones por más de 2,300 millones de dolares— resultarán afectados de manera negativa, al igual que cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar y que ahora serán cancelados, representarán una pérdida de 1,200 mdd que dejarán de invertirse en el estado.

Publicidad

"No puede ser que desde la federación, se pronuncien en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país", expresó.

Cabeza de Vaca apuntó que pese a que las nuevas generaciones se expresan por cuidar el medio ambiente mediante la utilización de energías limpias, el gobierno de encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretender regresar al pasado, utilizando combustóleo para generar energía eléctrica, que por cierto, es muy caro.

El gobernador expresó que utilizará todos los medios legales para evitar que se siga frenando el progreso y desarrollo de Tamaulipas.

La voz de de Cabeza de Vaca se une a la del gobernador de Chihuahua, quien este martes manifestó su preocupación por el acuerdo que desincentiva el uso de energías limpias o renovables, por lo que señaló: “estamos pidiendo su rectificación”.

Por cu parte, Javier Corral aseguró en videoconferencia que el acuerdo del Cenace, publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, envía una señal muy equivocada "sobre todo, en un momento como éste, en el que lo que se necesita es generar certidumbre jurídica al conjunto de las inversiones no sólo en materia de proyectos energéticos o de energía, sino al conjunto de la inversión para la generación de empleos y la recuperación económica", detalló.

Publicidad

“Me parece muy preocupante que se estén generando estas medidas. Estamos pidiendo su rectificación y también puedo decirles que ya la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, como lo han podido ver, hemos emitido una postura, tenemos ya una posición en donde estamos rechazando este acuerdo que va en contra de la tendencia en el mundo que es privilegiar el uso de energías limpias”, agregó.

Finalmente, resaltó que lo que el país necesita es avanzar en un modelo económico sustentable que respete las energías renovables como mecanismos de producción y de la actividad económica sobre todo.

El pasado 17 de mayo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresó que el Acuerdo de de la Secretaría de Energía de México que modifica el Sistema Eléctrico Nacional es un grave retroceso, pues desalienta la inversión privada y el empleo; incrementa los costos de generación y la contaminación, lo cual tendrá un efecto muy negativo en la economía, la salud y el deterioro ambiental del país.

Cabe recordar que la GOAN está integrada por el propio Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral, así como por los mandatarios estatales de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhué Rodríguez), Quéretaro (Francisco Domíguez), Quintana Roo (Carlos Joaquín Gonzalez) y Yucatán (Mauricio Vila Dosal).

El pasado 15 de mayo, durante la novena Reunión Interestatal COVID-19, en la que participaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, así como Francisco García Cabeza de Vaca; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, y José Rosas Aispuro, de Durango, los mandatarios también dejaron de manifiesto que era necesario generar certidumbre para la inversión, en lugar de echar mano de los fondos nacionales o la cancelación de proyectos y programas estratégicos para las entidades, a fin de enfrentar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la economía nacional

El "Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad confiabilidad, continuidad y seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional ", con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS- CoV2 (COVID-19)", que la secretaria de Energía, Roció Nahle publicó, oficializó la suspensión de las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, así como las inversiones privadas en generación de electricidad.

Las nuevas normas que la Secretaría de Energía emitió con este acuerdo fueron bajo el argumento de que el gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia del coronavirus.

No estamos en contra de las energías limpias: AMLO

Este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado respecto al acuerdo del Cenace y aseguró que su gobierno no está en contra de la generación de energías limpias y que, por el contrario, cada vez se impulsarían las energías alternativas; sin embargo, resaltó que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico.

"Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto. Se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio, incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad", aseguró López Obrador.

El presidente expresó que debido a "estas irregularidades" se les dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias en contra de la CFE.

"Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo", aseguró López Obrador.

Por ello, López Obrador apuntó que los servidores públicos, de CFE, y de la Secretaría de Energía tienen la orden de defender la decisión del gobierno federal de que no haya privilegios para las empresas.

"No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora. Entonces, por eso tomamos esa decisión", dijo.

Este miércoles, el Cenace ordenó la reactivación de las pruebas preoperativas de 23 centrales renovables luego de que varias compañías se ampararon ante el acuerdo que publico la Secretaría de Energía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad