No estamos en contra de las energías limpias: AMLO
Este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado respecto al acuerdo del Cenace y aseguró que su gobierno no está en contra de la generación de energías limpias y que, por el contrario, cada vez se impulsarían las energías alternativas; sin embargo, resaltó que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico.
"Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto. Se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio, incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad", aseguró López Obrador.
El presidente expresó que debido a "estas irregularidades" se les dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias en contra de la CFE.
"Lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo", aseguró López Obrador.
Por ello, López Obrador apuntó que los servidores públicos, de CFE, y de la Secretaría de Energía tienen la orden de defender la decisión del gobierno federal de que no haya privilegios para las empresas.
"No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora. Entonces, por eso tomamos esa decisión", dijo.
Este miércoles, el Cenace ordenó la reactivación de las pruebas preoperativas de 23 centrales renovables luego de que varias compañías se ampararon ante el acuerdo que publico la Secretaría de Energía.