Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide suspender "actividades no esenciales" en obra del Tren Maya

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el organismo autónomo emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán y los trabajadores de Fonatur.
jue 14 mayo 2020 01:49 PM
Tren Maya
El Tren Maya es el proyecto turístico más importante del sexenio y busca detonar el desarrollo economico y social de 5 estados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que las actividades no esenciales en la construcción del Tren Maya sean suspendidas de "manera urgente".

El organismo nacional emitió este jueves medidas cautelares en favor de los habitantes de la Península de Yucatán y de los trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, con la intención de evitar contagios de coronavirus.

Publicidad

"Este organismo nacional autónomo (...) solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región", señaló la CNDH en un comunicado.

Lo anterior luego de la queja presentada por los pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de la Península de Yucatán, en la que denuncian que la continuidad de las obras en la emergencia sanitaria –declarada por el gobierno federal– es un "inminente riesgo" de contagio del nuevo coronavirus.

Recomendamos: “El gobierno debe suspender proyectos como el Tren Maya”: Gustavo Merino

Tal acción, expusieron en la queja, es violatoria al Derecho Humano a la Salud, la Integridad Personal y la Vida, que establecido tanto en la Constitución Política federal como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

La CNDH refirió que, al suspender las obras, se estarán salvaguardando los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

Publicidad

Las labores de construcción del Tren Maya iniciaron oficialmente el pasado 4 de mayo, cuando el país ya se encontraba en la fase 3 de contingencia por coronavirus.

Ese día, la maquinaria y pocos trabajadores comenzaron a movilizarse a ocho kilómetros de Palenque, Chiapas, para limpiar las vías del extinto Tren Chiapas-Maya, labor que tendrá un costo aproximado de 27.6 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades encargadas, los pocos trabajadores que se encuentran en el lugar cuentan con las medidas de sanidad necesarias para evitar la propagación del virus.

En su momento, Fonatur explicó que la labor es necesaria, pues 41.5 kilómetros del derecho de vía serán aprovechados para el nuevo proyecto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad