Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por la cuarentena, el INAI extiende la presidencia de Francisco Javier Acuña

Acuña debía terminar este martes su periodo como comisionado presidente, pero debido a la contingencia, se acordó que siga en el cargo hasta que haya condiciones para elegir a su relevo.
mar 12 mayo 2020 07:29 PM
Francisco Javier Acuña
Acuña fue elegido comisionado presidente del INAI el 12 de mayo de 2017.

Francisco Javier Acuña Llamas se mantendrá como comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) hasta que haya condiciones para que el organismo autónomo defina a quien habrá de relevarlo, una vez que México supere la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Así lo acordó este martes el pleno del propio INAI, en una sesión virtual en la que participaron sus cinco actuales integrantes.

Publicidad

En el encuentro, según se informó en un comunicado, los comisionados determinaron extender la presidencia de Acuña, dada la imposibilidad de elegir a su relevo en estos momentos.

Acuña fue elegido presidente del INAI el 12 de mayo de 2017. Su gestión de tres años debía concluir este martes, pero el instituto se encuentra incompleto, con dos asientos vacantes, y debido a la emergencia sanitaria el Senado no ha podido sesionar para designar a los nuevos integrantes del organismo autónomo.

“Ante ese escenario, y dado que resulta necesario contar con un comisionado presidente, el pleno del INAI, en ejercicio de la autonomía de gestión y la facultad para determinar la organización interna del órgano garante, determinó que el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, continúe en el ejercicio de sus funciones, sin que ello implique la reelección o renovación del nombramiento”, se indicó en el comunicado difundido tras la sesión.

Publicidad

Acuña agradeció el respaldo de sus compañeros, los comisionados Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey.

Como presidente del INAI, Acuña seguirá fungiendo como representante del instituto en actividades públicas y conducirá las sesiones del pleno. Su voto dentro del órgano colegiado tiene el mismo peso que el de otro comisionado.

El INAI adquirió carácter de organismo autónomo gracias a la reforma constitucional en transparencia aprobada durante el sexenio pasado (2012-2018). Desde entonces, es la máxima autoridad del país en esta materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad