La Cancillería insiste en que hay "dudas fundadas" respecto de lo ocurrido, por lo que, si lo dicho por el gobierno de Estados Unidos es verdad, significa que las altas autoridades mexicanas violaron la Constitución.
"Si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política (...) por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad", expone.
En cambio, dice, si es verdad que esas autoridades no conocían ni autorizaron el operativo, el gobierno estadounidense actuó en territorio mexicano atentando contra la soberanía nacional y entregando armas a la delincuencia organizada.
También puedes leer: "Desconocía por completo los hechos que se le imputan a García Luna": Calderón
"Se solicita proporcionar al gobierno de México toda la información que se disponga respecto al operativo 'Rápido y Furioso', conforme el ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países", dice.
La SRE indica que en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) envió a la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) una solicitud para recabar documentación de las declaraciones de los procesados por el operativo.