Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban incluir programas sociales en la Constitución

El PAN votó en contra de la reforma constitucional, pero fue avalada con 335 a favor, 4 abstenciones y 54 en contra.
mar 10 marzo 2020 07:48 PM
programas-sociales-amlo-pensiones-adulto-mayor.jpg
Los tres programas con mayor cantidad de indicadores en retroceso son el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional del IMSS y el Institucional del Insabi.

La mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados apoyaron elevar a rango constitucional las becas y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen pasó por 335 a favor, 4 abstenciones y 54 en contra, por lo que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, pese al voto opositor del PAN.

Publicidad

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, corearon los diputados de Morena minutos antes de que se cerrara el sistema de votación para la votación en lo general.

El proyecto busca garantizar en la Constitución mexicana los apoyos para personas con discapacidad, adultos mayores, además mandata la creación de un sistema de becas para todos los estudiantes en condición de pobreza.

Sin embargo, durante la discusión, hubo críticas de la oposición, en su mayoría, respecto a cómo se financiarán los apoyos.

Te puede interesar: AMLO rechaza la renuncia del encargado de Sembrando Vida

René Juárez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), cuestionó la viabilidad financiera ante el estado de la economía y la amenaza del coronavirus.

“¿Cómo vamos a garantizarlo, si hoy la recaudación fiscal enfrenta problemas? Se estanca la inversión en infraestructura, tanto privada como pública. Los mercados se desploman, el precio del petróleo cae, nuestra moneda se devalúa, los empleos decrecen y para colmo, el coronavirus es ya una realidad”, dijo.

Publicidad

El legislador explicó que, aunque su bancada apoyaría el dictamen insistirán en que se impulse la economía.

“Antes era importante que la economía creciera, hoy es imprescindible. ¿Por qué? Porque tenemos que generar la riqueza y esta distribuirla con mayor justicia, de lo contrario, tarde o temprano tendremos que repartir absolutamente nada, porque no habrá riqueza y si no hay riqueza terminaremos repartiendo pobreza”, señaló.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se prevé un impacto presupuestal de 95,730 millones de pesos.

Recomendamos: Pondrán lupa de la Auditoría a programas sociales de AMLO

Éctor Jaime Ramírez, de Acción Nacional, dijo que su bancada no aprobaría la propuesta por ser populista.

“No vamos a avalar una propuesta que quiere elevar a rango constitucional el clientelismo político. No vamos a aprobar una reforma a nuestra Constitución con tintes populistas que lo último que busca es el bien de las personas”, sostuvo.

Adriana Medina, de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque existen retos financieros es necesario que se apruebe le proyecto .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad