Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Pedimos protección y nos dieron bolsas de plástico", reclaman médicos del IMSS

Trabajadores del IMSS protestaron este miércoles en el Centro Médico Siglo XXI y en la Unidad de Medicina Familiar 120, en la CDMX, para demandar protección para atender a pacientes con COVID-19.
mié 06 mayo 2020 05:51 PM
Protesta de médicos
Desde que inició la emergencia sanitaria, personal médico ha protestado en varias ocasiones para exigir mejores condiciones para atender a los pacientes. La imagen corresponde a una manifestación realizada el 27 de marzo.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron de nueva cuenta este miércoles para exigir insumos médicos.

En medio de la fase 3 de la epidemia por el COVID-19, aseguraron que las unidades habilitadas para atender a los pacientes son un riesgo para el personal y que el equipo que se les da es insuficiente y de mala calidad.

Publicidad

"Yo soy trabajadora de laboratorio, acabo de salir de la prueba de COVID-19 y les pedí unas botas quirúrgicas. Me dieron unas bolsas de plástico. Compré mi overol, mis uniformes, no es justo que nos estemos arriesgando, con unas bolsas de plástico, para poder entrar a la toma", dijo María Esther T., durante la protesta afuera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 120, en la avenida Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

Con cartulinas afuera del hospital, ella y sus compañeros exigieron material médico y que la atención a los enfermos sea la adecuada.

Aseguraron que la unidad no está hecha para atender a pacientes con coronavirus y que, el martes, cadáveres fueron "amontonados" en un cuarto, sin las medidas de protección necesarias.

"Solo me dijeron: 'No hay material'. Estamos cansados, el laboratorio ya ha tenido varias muertes. Ha fallecido un compañero y varios se han ido positivos", dijo María Esther.

Publicidad

Otro médico que protestaba dijo que los cuerpos del martes pasado fueron colocados en un cuarto "de cuatro por cuatro", sin las medidas de protección para evitar el contagio del personal.

Una trabajadora de medicina preventiva señaló que desde el sismo de 2017 se inhabilitaron los consultorios y trabajan en el pasillo.

"Ahorita quieren hacer cosas y nos están exponiendo al derechohabiente y a ellos mismos", denunció.

El gobierno federal ha insistido en que existe el material suficiente y en que los insumos de protección seguirán llegando desde China.

Publicidad

También en el Centro Médico Siglo XXI, personal médico protestó por la falta de seguridad para evitar contagios.

"No nos están dando los insumos necesarios y nos estamos contagiando de COVID-19", denunciaron trabajadores de la institución en redes sociales.

Los empleados del centro pararon las actividades y exigieron mejor equipo. Afirmaron que enfermeros de hemodiálisis ya están contagiados y exigieron que el director del IMSS, Zoé Robledo, "despache" desde el hospital.

Al igual que en la UMF 120, demandaron cubrebocas de alta eficiencia y no los de capa simple que actualmente les están brindando.

En ambos hospitales, el personal dijo que los pacientes enfermos de coronavirus fallecen por la falta de insumos.

Los trabajadores en Iztapalapa aseguraron que la Unidad de Medicina Familiar no está equipada para recibir a pacientes graves.

Recomendamos: Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad