Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos de COVID-19 aumentan 77.6% y decesos se duplican en 7 días

En México, se han detectado 14,677 casos positivos a COVID-19 y 1,351 defunciones hasta este domingo.
dom 26 abril 2020 07:15 PM
COVID-19
Así va el avance del COVID-19 en México.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han detectado 14,677 casos positivos a COVID-19, de los cuales, solo 4,972 continúan activos, el total de acumulados significa un incremento de 77.6%, respecto a la semana pasada. Mientras, que se registraron 1,351 defunciones, es decir que los fallecimientos se duplicaron en el mismo periodo.

El domingo pasado, el 19 de abril, el país contabilizó 8,261 casos positivos y 686 muertos. Esto fue antes de que el martes, el gobierno federal declaró la Fase 3 de la epidemia, caracterizado por brotes activos y propagación en el territorio con más de 1,000 casos.

Publicidad

Jose Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que se han estudiado 67,635 personas, y se han detectado 45,346 casos negativos. En total, 15 estados son los que registran más de 250 casos, mientras la Ciudad de México es la que tienen más casos.

En una semana, prácticamente en todos los estados, los casos se elevaron al doble, salvo unas cuantas excepciones como Sonora, Jalisco y Campeche, mientras que otras entidades los números incrementaron exponencialmente, como es el caso de la Ciudad de México, que se ha considerado el epicentro de la epidemia .

Este domingo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó del 12 de abril al 26 de abril, la cifra de personas intubadas pasó de 265 a 685, es decir, que en 14 días se triplicó, debido al aumento de casos durante la Fase 3.

Además alertó que se espera que exista más casos durante esta semana. "Estamos en este momento en la etapa más crítica de contagios el país y, particularmente, en la zona metropolitana”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

86 defunciones sospechosas

José Luis Alomía explicó que aún se revisan 86 defunciones sospechosas, también la mayoría en la Ciudad de México, seguido de Baja California.

“La curva de defunciones ha sido ascendente desde el 15 de abril, nos evidencia una tendencia más estable a cómo han ocurrido estas defunciones”, dijo.

Según la presentación hecha por las autoridades de salud, la mayor incidencia de casos la presentan la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.

El funcionario dijo que hay ya ocho hospitales más que pueden atender pacientes con COVID-1. Con esto, se aumentó a 11,634 camas, es decir, 319 más que ayer.

Hasta ahora, existen 3,358 ocupadas. En 24 horas, en el país, se sumaron ocho casos más que necesitan hospitalización por el virus SARS-CoV-2.

“Esperamos que la curva ascienda. Sigue el llamado a la población de quedarse en casa. De esto depende que las camas se desocupen en los siguientes días y reciban nuevas personas que la requieren y que no avance hasta llegar a un grado que muestre saturación”, dijo José Luis Alomía.

Publicidad

Zacatecas e Hidalgo no han reducido movilidad

La Secretaría de Salud dio a conocer también cuánto ha disminuido la movilidad en los estados. En entidades, como Zacatecas, tan solo se ha logrado una reducción del 16%, lo mismo ocurre en Hidalgo, que ha disminuido 29%.

“Durango, Hidalgo y Guerrero vemos una movilidad que no llega a disminuir, a menos del 50%, el resto de los estados, como Ciudad de México, ha reducido 57%, Guanajuato con un nivel similar de 55% y Jalisco también con una movilidad disminuida del 62%”, dijo Ricardo Cortés, titular de Promoción de la Salud.

El funcionario invitó a la población a continuar con la Jornada Nacional de Sana Distancia, para seguir con la mitigación y disminuir los contagios, por lo que solicitó tomar las medidas pertinentes para realizar sus actividades desde casa.

Estas estimaciones las hace el Conacyt, con datos de Google, Facebook y Twitter.

Por su parte, López-Gatell expresó que les causa preocupación el hecho que, en algunos municipios, se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción para reducir la movilidad pública.

El funcionario explicó que las acciones administrativas específicas con las que se puede lograr la reducción, están en manos de los gobiernos estatales y de las autoridades municipales, pero rechazó que se utilice la fuerza pública para ello.

"Hemos dicho que, desde un punto de vista técnico, ésta no es la forma preferente de reducir la movilidad pública. Por muchas razones; una, porque las disposiciones de seguridad sanitaria fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, y dos porque estamos conscientes de que en México la mitad de la población vive al día", afirmó.

Agregó que al usar a la fuerza pública no solo se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la intervención sino que podría resultar también en un incremento del riesgo de contagios.

"La salud pública se diseña y se plantea. No se pueden improvisar esos mecanismos y no se debe perder de vista que no existe, en modo alguno, un Estado de excepción. En ningún momento se ha dispuesto la suspensión de las garantías individuales", aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad