Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF busca recuperar 5,400 mdp para que se usen en la emergencia

Santiago Nieto afirmó que pedirán la intervención de la FGR para que se pueda disponer de esos recursos que hoy están congelados.
mié 22 abril 2020 01:56 PM
Santiago Nieto
De acuerdo con Santiago Nieto hay 2 millones de dólares, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otros 80 millones de pesos, relacionados con una red de trata.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) analiza solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para ejercer la extinción de dominio sobre bienes congelados por más de 5,400 millones de pesos y por 52 millones de dólares para que estos recursos puedan ser recuperados y utilizados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó su titular, Santiago Nieto.

A su llegada a Palacio Nacional, a donde acudió para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jefe de la UIF informó que los bienes fueron congelados por diversas actividades ilícitas.

Publicidad

“Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, explicó.

De acuerdo con Santiago Nieto hay 2 millones de dólares, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otros 80 millones de pesos, relacionados con una red de trata, de los que no se ha podido disponer, pero indicó que si la FGR interviniera serían recursos que podrían emplearse en la actual contingencia.

Al preguntarle si esta intervención de la FGR podría tomar tiempo, Nieto Castillo reconoció que es un procedimiento largo y muestra de ello es que ante esa instancia hay 160 procesos del 2019 y 35 de 2020.

Publicidad

Investigan irregularidades en Salud

Nieto Castillo también refirió que se investigan irregularidades cometidas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en el sector salud, aunque precisó que estas involucran a directores y titulares de institutos.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83,000 millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, informó.

Publicidad

Tags

Coronavirus Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad