Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS y el ISSSTE refuerzan la seguridad de su personal médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció además que para evitar la propagación del virus avisará por teléfono sobre el estado de pacientes con COVID-19.
dom 12 abril 2020 10:53 AM
IMSS coronavirus
Los anuncios se dan a raíz de los ataques que se han cometido contra el personal médico que atiende casos de coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han anunciado, por separado, que reforzarán las medidas de seguridad para preservar la integridad y salud del personal médico y de familiares con pacientes enfermos de COVID-19.

Los anuncios se dan a raíz de los ataques que se han cometido contra el personal médico que atiende casos de coronavirus. El último de estos episodios ocurrió en una clínica del IMSS localizada en la alcaldía Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por este virus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.

Publicidad

Estos ataques han ocasionado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) desplegara a sus elementos en seis hospitales y clínicas de cinco alcaldías donde se atienden casos de coronavirus.

En ese sentido, el IMSS hizo un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico que está al frente de la atención al COVID-19. Indicó además que con la finalidad de evitar que los familiares de los enfermos acudan a los hospitales a esperar los partes médicos, esta institución les informará vía telefónica la evolución en la salud de sus pacientes para evitar así que la cadena de contagio se incremente.

A la par de los ataques contra su personal médico, el IMSS ha enfrentado problemas en algunas de sus clínicas donde se han dado importantes brotes de este virus, como es el caso de los ocurridos en Coahuila, en Tlalnepantla, en el Edomex, y en una clínica de Morelos. Tan solo en los primeros dos nosocomios unos 60 trabajadores, incluidos médicos, personal de enfermería y administrativos, dieron positivo a pruebas de coronavirus.

El Instituto indicó que solo en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a este las medidas de protección que deberá seguir para estar con su paciente.

“Al interior de las instalaciones sanitarias solo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria; sin embargo, las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio”, advirtió.

Publicidad

También señaló que en las salas de espera y en los servicios de alta especialidad que brinda el IMSS a sus derechohabientes el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, “por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico”.

“Los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria”, indicó el IMSS.

Conoce además: Agresiones a personal médico van en aumento en medio de la epidemia de COVID-19

Servicio de protección federal va a clínicas del ISSSTE

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó este sábado que a través del Servicio de Protección Federal reforzará la protección a médicos, enfermeras y personal que brinda servicios de salud, así como a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del ISSSTE, en el contexto de la actual contingencia.

El comisionado del SPF, Manuel Espino, informó que se movilizarán elementos para dichos fines, además de que se ha acelerado la campaña de reclutamiento de la institución, misma que durante este año sumará a sus filas 13 mil nuevos policías.

Te puede interesar: Los casos de COVID-19 en México suman 4,219 y los decesos ascienden a 273

Espino indicó que con ello se logrará contar con más policías para contribuir a mantener la paz, en coordinación con todas las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

“En el SPF estamos comprometidos con los mexicanos, pero sabemos que en casos como éste hay que redoblar esfuerzos y estamos listos para acudir al llamado. Es por ello que nos capacitamos y estamos en proceso de reclutar a un mayor número de elementos, con la finalidad última de servir a la patria en todo momento”, expresó mediante un comunicado de prensa.

La noche de este sábado, el subsecretario Hugo López-Gatell reprobó los ataques contra el personal médico que atiende los casos de COVID-19 y descartó que elementos de la Guardia Nacional vayan a reforzar la vigilancia en los hospitales y clínicas, pues señaló que estas agresiones se están perpetrando en la vía pública, no en los centros de salud.

"No hay plan de militarizar el país", enfatizó. "Es muy alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos como el temor y enojo hacia el personal que les protege", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad