Actualmente, en México, las autoridades de Salud no han instrumentado la realización de tests masivos como una herramienta y a la fecha –ya en la fase 2 de la epidemia– ha realizado poco más de 14,000 pruebas de detección. En reiteradas ocasiones Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha declarado que no se planea hacerlas, algo que sí se hizo en países como Corea del Sur.
Pero Rodríguez Pueblita, fundador de la empresa de análisis de datos Pondera Lab, resalta que desde su punto de vista, una mayor cantidad de pruebas, permitiría mapear mejor la epidemia, aunque destaca que sus apreciaciones las comparte sin ser epidemiólogo, y sus consideraciones las toma desde la perspectiva de analista.
“Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, no creo que sea tan espontánea, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico”, declaró López-Gatell a mediados de marzo.
Lee también: Gobierno y universidades apuestan por la ciencia chilanga contra el COVID-19
Para el experto en manejo de datos, falta información de los contagios que se están presentando sobre coronavirus. Considera que cada caso debe estar focalizado por estado, ciudad, municipio e incluso por la manzana en la que vive la persona. Recomienda que los reportes incluyan en qué municipio se tienen los casos. Si son en Guerreo, en qué ciudad, en qué municipio.
Relata que hay herramientas que permiten mapear hogares con características demográficas a nivel manzana. Detalla que una de estas herramientas se llama Pangea, la cual permite saber, por cruce de datos, cuándo un caso que se presenta en un hospital le puede empezar a afectar en la recepción de casos.
Estamos haciendo ejercicios de que, por ejemplo, una persona se infectó en el Metro e infectó a una manzana; ahí estimamos a cuántos va a infectar y qué sobredemanda le va a dar al sistema de salud, a ese nivel se debe de tener”.
José Carlos Rodríguez
Este experto actualmente cuenta con una empresa especializada en manejo de datos y ha compartido parte de su experiencia en su cuenta de Twitter.
Considera que la gran diferencia es que ahora existen la tecnología y las herramientas para mapear y focalizar a nivel de código postal.