Este año, el INE se alistaba para la realización de dos elecciones locales: para alcaldes en Hidalgo y para renovar el Congreso local en Coahuila; sin embargo, en los últimos días, partidos y sociedad han pedido que se aplacen esas contiendas debido a la contingencia sanitaria actual.
Al respecto, Córdova dijo que este mismo viernes se reuniría con autoridades sanitarias y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer su postura oficial en torno a este asunto.
"Se han hecho ya peticiones directas para que este Consejo se pronuncie a propósito de la postergación de dichas elecciones. En este sentido, queremos ser sumamente responsables: en unos minutos más tendré ya una reunión programada, además de la comunicación que hemos sostenido con la propia Secretaría de Gobernación", señaló el consejero presidente.
Por lo pronto, lo que sí se decidió fue la realización de sesiones virtuales del Consejo General, así como suspender ciertos plazos.
"(Esto) permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivados de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y/o en la legislación electoral, como las que están en curso y que se han mencionado, relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones, o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, por citar algunas", detalló Córdova.