Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la contingencia sanitaria, el INE acuerda realizar sesiones virtuales

El Consejo General del organismo aprobó la medida como parte de la estrategia nacional para prevenir contagios de coronavirus. Además, acordó suspender plazos electorales en marcha.
vie 27 marzo 2020 06:15 PM
INE casi vacío
La sesión del Consejo General del INE se realizó prácticamente sin público ni medios de comunicación, a causa de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un proyecto para que sus sesiones se puedan realizar vía remota, para evitar contagios del coronavirus COVID-19.

Incluso los representantes de los partidos Morena y PT estuvieron de acuerdo con la medida, a pesar de que suelen ser críticos de las decisiones del organismo autónomo. Los representantes partidistas explicaron que seguirán asistiendo a las sesiones, aunque sea por videoconferencia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló también de la necesidad de suspender algunos plazos en materia electoral, pues no es posible cumplirlos en las actuales condiciones del país.

Publicidad

Este año, el INE se alistaba para la realización de dos elecciones locales: para alcaldes en Hidalgo y para renovar el Congreso local en Coahuila; sin embargo, en los últimos días, partidos y sociedad han pedido que se aplacen esas contiendas debido a la contingencia sanitaria actual.

Al respecto, Córdova dijo que este mismo viernes se reuniría con autoridades sanitarias y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer su postura oficial en torno a este asunto.

"Se han hecho ya peticiones directas para que este Consejo se pronuncie a propósito de la postergación de dichas elecciones. En este sentido, queremos ser sumamente responsables: en unos minutos más tendré ya una reunión programada, además de la comunicación que hemos sostenido con la propia Secretaría de Gobernación", señaló el consejero presidente.

Por lo pronto, lo que sí se decidió fue la realización de sesiones virtuales del Consejo General, así como suspender ciertos plazos.

"(Esto) permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivados de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y/o en la legislación electoral, como las que están en curso y que se han mencionado, relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones, o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, por citar algunas", detalló Córdova.

Publicidad

Con ello, con este acuerdo se suspenden los plazos vinculados con la revisión de las solicitudes de registro de nuevos partidos, la verificación de padrones de los partidos políticos existentes, el cumplimiento de auditorías y los procedimientos en materia de fiscalización.

"Se trata, en síntesis, de un acuerdo que tiene por objeto dar certeza jurídica a las y los ciudadanos, a partidos políticos, candidatas y candidatos, y a los trabajadores del Instituto Nacional Electoral involucrados en el cumplimiento de actividades con término constitucional, legal o administrativo, asociadas al cumplimiento de la función electoral y que pudieran verse afectadas por las medidas de contingencia tomadas en el contexto de emergencia sanitaria, derivada del COVID-19", dijo el presidente del organismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad