Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cancelar viajes? ¿Suspender conciertos? Estas son las recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud ya decretó una pandemia por coronavirus, pero ¿qué recomiendan los expertos para el caso de México?
vie 13 marzo 2020 09:20 AM
vive latino
vive latino

Universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey ya adelantaron las medidas que tomarán a partir de la próxima semana para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (Covid-19), pero expertos consideran que esto todavía no obliga a suspender conciertos, eventos multitudinarios o viajes.

Por el contrario, dicen los especialistas consultados por Expansión Política, se tiene que comenzar a pensar qué se va a hacer cuando ya haya casos comunitarios en México, lo que llevaría a las autoridades sanitarias a decretar la fase 2 de la contingencia.

Publicidad

Malaquías López Cervantes, del departamento de Salud Pública de la UNAM, considera que uno de los motivos por los que pueden aumentar los casos es, precisamente, la realización de eventos masivos, como el festival Vive Latino que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México.

“¿Cuáles son los motivos de los disparos? Eventos masivos, (como) un festival de música; ese puede ser un muy buen momento para contagiar a mucha gente, y (hay que contemplar que) la semana que entra ya estaríamos en la fase dos”, comenta.

Pero , destaca, que lo malo sería entrar "de repente" a esa fase sin que nos demos cuenta y sin haber meditado cómo vamos a responder ante la contingencia.

Para López Cervantes, las medidas que contempla la UNAM pueden ser funcionales como punto de partida, incluso para que las instancias gubernamentales reflexionen sobre las posibilidades de implementación de acciones complementarias de control.

Adelantarse con las acciones va a ser demasiado caro, pero es algo como trabajar en el filo de la navaja.
Malaquías López Cervantes, experto de la UNAM.

Publicidad

El especialista puntualiza que es urgente que las autoridades sanitarias contemplen un escenario de preparación "para lo que venga", porque aunque hasta ahora solo hay 15 casos confirmados, no se descarta que el contagio se vuelva comunitario en las próximas semanas.

Un modelo matemático de la UNAM advierte que el contagio comunitario –que nos llevaría a la fase 2– podría pasar a partir del 21 de marzo.

No obstante, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, señala que en estos momentos no hay evidencia que obligue a México a cancelar eventos masivos, pero sí a exhortar a los asistentes a tomar las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorios, no solo de coronavirus.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Por el momento, los especialistas recomiendan empezar a contemplar qué acciones se van a tomar cuando la fase 2 dos entre en acción.

En caso de cerrar fronteras, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, indica que se deben tomar medidas de suspensión de un viaje que no sea estrictamente necesario.

El académico de la Facultad de Medicina reitera que se condena el bloqueo de aviones porque impide también la llegada de ayuda, pero apela a la responsabilidad que deben tener los viajeros antes, durante u después de un viaje.

Díaz Ramírez explicó que ya se está trabajan, para establecer alianzas puntuales con la industria del turismo y brindar asesoramiento en materia de manejo de riesgos y destinos.

Publicidad

“Estás no necesariamente deben pasar y pueden afectar esta industria que espera ya pérdidas de una magnitud de 60 billones de dólares a nivel mundial para 2020 y una contracción de entre tres y 12% en regiones como Asia”, señaló.

Por su parte, la investigadora María de Jesús Arellano Medina, planteó reforzar la comunicación y la interoperabilidad entre instituciones de salud y actuar con ética respecto a cómo se obtiene información y se brinda el servicio.

Estar listos en las comunidades Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, expresó que es muy importante la preparación en la comunidad, porque muchas veces queremos que el gobierno sea el responsable de solucionar todo y varias cosas dependen de la comunidad.

Al respecto, planteó: -Identificar vías de información y comunicación, y de emisión de información, preferentemente de la Secretaría de Salud. -identificar a los más vulnerables, mayores de 65 años, 70, 80, a los que están enfermos del corazón, mujeres embarazadas, que son los más afectados. -Mientras que a nivel familiar, prepararse a cómo se va a reaccionar, en caso de contagio.

Además de todas las medidas de seguridad ya mencionadas y que generan cambios de hábitos y de actitud.

“Todos los individuos, tenemos días de tregua y chacoteo, vamos entrenándonos, tener cambio de hábito, buscar dónde está el gel, lavarnos las manos, tener plan de acción a nivel familiar e individual. Cómo nos vamos a proteger entre todos”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad