Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 11 mujeres fueron asesinadas durante el #8M

El mismo día que miles de mujeres salieron a las calles para denunciar la violencia que enfrentan día a día, al menos 11 fueron asesinadas en distintos puntos del país.
lun 09 marzo 2020 10:34 AM
Feminicidios
En la plancha del zócalo fueron escritos este domingo los nombres de víctimas de feminicidio.

Al menos 11 mujeres fueron asesinadas este domingo 8 de marzo, el mismo día que miles de ellas salieron a las calles de todo el país para alzar la voz y denunciar precisamente los distintos tipos de violencia que enfrentan todos los días.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la "Mesa de Análisis de Medios" , la cual publica el gobierno federal, en total se reportaron 62 asesinatos, 45 de hombres, 11 de mujeres y seis no fueron identificados.

Publicidad

Oficialmente, las fiscalías estatales y dependencias federales reportaron durante este domingo 93 homicidios dolosos, no obstante no se precisa cuántos de estos crímenes fueron cometidos contra mujeres.

Uno de los crímenes ocurridos durante el Día Internacional de la Mujer fue el de Nadia Verónica, una joven de 23 años estudiante de la Universidad Iberoamericana, campus León. De acuerdo con reportes de medios, ella fue atacada a balazos cuando regresaba a su casa luego de asistir a una fiesta.

“Irónico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar NO MÁS VIOLENCIA, contra las mujeres, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia. Inmersos como sociedad en esta ola de violencia, no podemos permitirnos perder la capacidad de asombro y de indignación ante ningún hecho tan lamentablemente como este”, denunció la Universidad Iberoamericana en un posicionamiento.

En esa misma entidad, pero en el municipio de Silao de la Victoria, el cuerpo de una mujer sin vida, con marcas de violencia y abuso sexual, fue encontrado cerca de la Presa de San José de Los Romero.

Conoce más: Crónica| Mujeres unen voz y cimbran México con reclamo de alto a la violencia

En la Ciudad de México, una mujer fue hallada sin vida dentro de un vehículo durante las primeras horas del 8 de marzo, de acuerdo con reportes de prensa.

Publicidad

En Boca del Río, Veracruz, una joven de 16 años, que estaba embarazada, fue asesinada con un arma de fuego, según reportó El Universal. El crimen ocurrió durante los primeros minutos del domingo en la colonia Venustiano Carranza, según los mismos reportes.

Otro asesinato contra una mujer fue perpetrado en una colonia cercana al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cancún, en Quintana Roo, reportó El Diario de Yucatán. El ataque se registró a las 2 de la tarde en la calle 14 de la Supermanzana 99.

Lee además: Este #8M, familias alzan la voz por Fátima, Serymar, Bianca, Fernanda...

En tanto, en el Municipio de José Sixto Verduzco, en Michoacán, fue hallado el cuerpo de una mujer con varios impactos de bala que fue abandonado en un camino rural, reportó el diario Reforma.

En México, ocho mujeres fueron asesinadas cada día durante el año pasado, pero solo un tercio se catalogó como feminicidio. En lo que va de 2020, el número de mujeres asesinadas cada día se elevó a una decena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad