Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a Roberto Sandoval de recibir sobornos del narco y lo veta del país

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que el señalamiento contra el gobernador de Nayarit implica prohibirle la entrada a territorio estadounidense.
vie 28 febrero 2020 11:03 AM
Roberto Sandoval es detenido
Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibirá la entrada a territorio estadounidense.

El señalamiento fue lanzado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su cuenta de Twitter aseguró que Estados Unidos seguirá actuando para combatir la corrupción.

Publicidad

Abanderado por el PRI, Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017. Desde que dejó el Poder Ejecutivo estatal, ha permanecido alejado de la vida pública.

En una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en México, Pompeo detalló: "Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva".

La designación de Sandoval como una persona involucrada en actos significativos de corrupción también abarca a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

Publicidad

"Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico", concluyó la declaración.

No es la primera vez que Sandoval o integrantes de su administración son acusados de vínculos con el narcotráfico.

En 2019, el exfiscal del estado, Edgar Veytia, fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por nexos con narcotraficantes.

Conoce más: EU condena a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, a 20 años de cárcel por narco

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad