Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Sufren mujeres condenas más duras

Además: “Sumó 4.1 billones la evasión fiscal en el sexenio de Peña” y “Vigilancia de Semar cuesta más a Pemex”.
lun 24 febrero 2020 07:21 AM

Cuando se trata de juzgar a una mujer, el sistema de justicia penal puede imponer penas más duras. Un estudio revela que las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años, en promedio, por cometer delitos graves, mientras que los hombres tienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos, reporta El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, La Jornada consigna cómo en el sexenio de Enrique Peña Nieto la evasión fiscal ascendió a 4.1 billones de pesos, y en ese periodo, de una potencial recaudación de 18.7 billones, solo se lograron captar 14.6 billones.

Publicidad

El Universal

Sufren mujeres condenas más duras

Un estudio de la organización Reinserta revela que el sector femenino puede recibir sentencias de 23 años, en promedio, por cometer delitos graves, mientras que los hombres tienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos, publica El Universal. El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

La Jornada

Sumó 4.1 billones la evasión fiscal en el sexenio de Peña

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la evasión fiscal ascendió a 4.1 billones de pesos, consigna La Jorrnada. En su informe de la cuenta pública 2018 sobre una auditoría al SAT y grandes contribuyentes, la Auditoría calculó que la evasión en ese año fue de 619 mil 622 millones de pesos, a lo que se suman devoluciones por 297 mil 629 millones de pesos a 11 mil 696 grandes contribuyentes, casi en su totalidad por IVA, y otros 906 fueron beneficiados con compensaciones de 156 mil 734 millones.

Publicidad

Excélsior

Vigilancia de Semar cuesta más a Pemex

Con el fin de evitar daños por vandalismo y para combatir robos, entre 2017 y 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 312 millones 60.1 mil pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para que vigile sus instalaciones estratégicas, señala Excélsior. El año pasado, la empresa productiva del Estado destinó más de 139 millones 407 mil pesos para el resguardo de instalaciones, de acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE).

Milenio

Sistema de pensiones, a revisión con empresas y sindicatos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno atenderá el problema de las pensiones y no descartó dar marcha atrás en los acuerdos que se alcanzaron en anteriores administraciones en esta materia, reseña Milenio. “No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política y que afectaron a los trabajadores; vamos a revisar contratos, a revisar todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores todo, sin ellos nada”, dijo.

Publicidad

Reforma

Recurren a deuda por apretón federal

En 2019, las transferencias federales a los estados cayeron 4 por ciento y Gobiernos como el de Cuitláhuac García en Veracruz, Javier Corral en Chihuahua y Alfredo del Mazo en el Estado de México, han tenido que recurrir a créditos rápidos con el sistema bancario para cubrir gasto corriente de operación que antes resolvían con recursos centrales, consigna Reforma . Se trata de créditos de corto plazo, generalmente a un año, que se usan para cubrir gasto corriente de operación y que no requieren aprobación del Congreso.

El Financiero

Llega producción de crudo a máximo de 15 meses

En enero, la producción nacional de petróleo -es decir, la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas- alcanzó su volumen más alto de los últimos 15 meses, destaca El Financiero. El mes pasado, de acuerdo con datos reportados este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México alcanzó una plataforma de producción de un millón 724 mil barriles de crudo al día. Esta cifra es la más alta desde octubre de 2018, cuando la producción fue equivalente a un millón 744 mil barriles de petróleo diarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad