Publicidad
Publicidad

Profeco va por más reportes "quién es quién", quiere medir vuelos y funerales

Ricardo Sheffield presume que la tarea de ayudar a los consumidores tiene un objetivo mayor que ofrecer solo mediciones, el de dar poder a las personas en beneficio de su economía y su salud.
vie 07 febrero 2020 06:45 AM
ricardo-sheffield.jpg
Proyectos. El titular de Profeco ofrece una lista de nuevas mediciones para la dependencia.

Si en 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso la lupa al precio de las gasolinas para exhibir los abusos de las diferentes estaciones de venta de ese producto, pero para este año ya tiene claros tres nuevos objetivos de medición: los servicios funerarios, los servicios aéreos y el etiquetado de alimentos procesados, adelantó Ricardo Sheffield.

En entrevista con Expansión Política, el funcionario federal detalla que en la procuraduría tienen un monitoreo de alrededor de 10,000 productos y servicios; sin embargo, reconoce que no todos podrán llegar a las “mañaneras”, pues en ese espacio sólo se ha dado difusión al "quién es quién"... en los precios de la gasolina, reporte que se entrega todos los lunes.

Publicidad
“Llevamos a la mañanera menos del 10% de lo que hace la Profeco”.

El guanajuatense explica algunas metas que tienen por objetivo frenar los abusos al consumidor:

“Este año tenemos que enfocarnos en el sector de los servicios funerarios y que hay muchos abusos a nivel nacional, hay que seguir insistiendo en el tema de la aviación comercial porque no ha terminado de enderezarse. Les encantan los pretextos, le echan la culpa al aeropuerto, al clima, a los hermanos Wright por haber inventado el avión”, ironiza.

Detalla que los servicios funerarios están muy poco vigilados, por lo que hay muchos abusos en la relación costo-producto y costo-servicio.

El también excandidato a gobernador de Guanajuato explica que un tema fundamental para este año es el monitoreo de la implementación de Norma Oficial Mexicana 51 sobre etiquetado de alimentos procesados, que es un tema que desde la Profeco se empujó.

Publicidad

“Tenemos que entrarle porque se va a implementar la NOM 51 y nosotros intervenimos muchísimo en que se diera y en la conformación que tuvo, ahora estaremos activos que se dé un buen resultado para la población…Será un tema medular el etiquetado de alimentos para 2020”, informa.

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos para que de forma rápida, clara y veraz los consumidores puedan identificar los productos con contenido alto de azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio.

Te recomendamos: El Senado aprueba la nueva ley de etiquetado en alimentos y bebidas

Empoderar a los consumidores

De pasado panista, pero con presente morenista, Ricardo Sheffield afirma orgulloso que la Profeco está alineada a los objetivos de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel

“La Cuarta Transformación está de cabo a rabo en nuestros reglamentos. Aquí no es la intención de operar de una manera diferente”, argumentó.

Sostiene que en el primer año de la 4T se buscó empoderar al consumidor, por lo que aconseja a los ciudadanos “no ser agachones”. Recuerda que todos tienen el poder de exigir que lo que compren tenga la mejor calidad y precio.

“Que nos fajemos el cinturón y que seamos conscientes de los derechos que tenemos y que tenemos un poder impresionante. Tengo el poder de no comprarte a ti por abusivo y ya no comprarle a él, o a ella, en eso tenemos que tener conciencia”, indica.

Relata que, desde su creación, hace 44 años, la Profeco ha sido parte de la democratización de México por lo que en la administración de López Obrador el reto es empoderar a los consumidores.

Critica que durante los últimos sexenios, en particular el pasado, se abandonó a la Profeco; el cargo de procurador, dijo, era de relleno.

Publicidad

Funcionario moreno con trayectoria panista

En 2018, el entonces candidato a la presidencia de la República invitó a Ricardo Sheffield a contender por la gubernatura de Guanajuato, sin embargo, el bastión panista no se decidió por la alternancia, por lo que el exalcalde de León fue invitado a incorporarse al gabinete ampliado del presidente López Obrador; encabezar la Profeco fue su nueva encomienda.

Sheffield reconoció que recibió una institución muy castigada, por lo que ha sufrido con las áreas de oportunidad que encontró en la Procuraduría.

Mientras Nacional Financiera y otras se ventanearon comprando salmón y caviar, aquí no había ni para agua, es una institución que la han castigado sexenio tras sexenio y ya llegó a su límite".

"No somos ni lo mejor pagados, pero sí somos los que tenemos menos personal que las funciones que la ley nos obliga a cumplir", reconoció.

Al preguntarle si encontró “un desastre” en la Profeco, Ricardo Sheffield sale en defensa de la misma: “No, tampoco me gusta hacerla de a chillón”, y reconoce que la institución presentaba “muchas áreas de oportunidad”, sobre todo porque en seis años, hubo seis directores generales.

Y los recuerda:

"Con Enrique Peña Nieto pasó Humberto Benítez Treviño, Alfredo Castillo Cervantes, Lorena Martínez Rodríguez, Ernesto Nemer Álvarez, Rafael Ochoa Morales y Rogelio Cerda Pérez".

Te puede interesar: Alfredo Castillo, de Profeco a Michoacán

“Eso habla de una gran inestabilidad en la institución, entonces obviamente encontré problemas…son del PRI y del Estado de México, de esa grilla no sé, yo les platico de la de Guanajuato”, destaca.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad